viernes, 8 de abril de 2011

7-04-2011. Aquel maravilloso año

        Como el titulo bien dice, a todo el mundo le recordará un poco a la serie de televisión que echaron hace años . A mi por lo menos me pillo en la edad del pavo o por ahí y creo que me la tragé entera . Ya no me acuerdo si fue porque me gustaba o por que no había nada mejor en la tele. La idea era ver algo para no estudiar todo lo que me mandaban los frailes del San Gregorio

        En este caso la cosa se quedo en singular ya que solo fue un año. ¿Por que solo un año? Pues porque ahora me encuentro en México. ¿ y por que me encuentro en México?. Pues por que tenia mas ganas de viajar y conocer mundo trabajando  que quedarme. Habría dado igual cual fuera el restaurante donde estuviera. Esa no era la cuestión. La cuestión era que había llegado el momento de cumplir mi gran sueño
   
      Pero debo decir algo muy importante y es que si no hubiera sido por el ultimo año que estuve en El Cenador de Amos no podría estar aquí. Desde México y con toda la sinceridad del mundo solo quiero decir:
    MUCHAS GRACIAS  CENADOR DE AMOS

     Ya tenia ganas de escribir sobre la etapa que viví en Santander mas concretamente en el Restaurante Cenador de Amos, ubicado en un pueblo a 20 km de Santander dirección Bilbao, llamado Villaverde de Pontones. El pueblo no tiene mucho que ver pero si mucho que comer siempre que te dejes llevar por la cocina de uno de los mejores restaurantes de Cantabria.

     La primera vez que pensé que quería ir a hacer las prácticas fue un año antes de ir, sobre abril del 2009. Una año antes , se dice pronto. Mi ilusión fue creciendo mas y mas y en ningún momento se ocurrió pensar en otro sitio. El primer conocimiento que tengo de que existe este restaurante es en un marinaje que hizo Coca Cola en la Plaza Porticada(Santander) que dirigió  Jesús Sanchez, propietario y Chef del Restaurante.
    Yo seguí con lo mio durante un año hasta que llego el momento en Febrero del 2010 y todavía me acuerdo el dia que fue por primera vez, un jueves por la mañana. Me acuerdo el rato que pase con Jose , el jefe de cocina, en la sala de recepción y lo acojonadillo que me encontraba.

      Y ahí comenzo todo, tres meses de practicas bastantes duras debido a mi falta de costumbre y a lo ajustado que esabamos de personal en aquel momento debido a la marcha de tres meses del jefe de cocina. En aquel momento era la única persona que estaba de practicas y al cabo de una semana me hice responsable de la partida fria, con 5 platos de la carta a mi cargo. Creo que en este tiempo comprendí lo que realmente era ser cocinero y trabajar al nivel que se manejaba en esa cocina.
      Fueron meses dificiles personalmente pero inmensamente formativos en los que quite muchos miedos y  me deje moldear por la ideas que en aquella cocina se manejaban. En este periodo fue Miguel el jefe de cocina 

       A veces nos poniamos a hablar de música. Miguel también le gustaba la electrónica pero era mas guerrero que yo y no coincidia la cosa. Siempre estaba pegando sustos. Espero que te siga funcionando la lavadora que tienes como estomago. Desde aquí, muchas gracias Miguel por todo lo que me enseñaste y por la paciencia que tuviste  conmigo. Espero que vaya todo muy bien en la Casona del Judío. Un abrazo
    
       Fueron meses en los que ya dimos alguna boda y teníamos que estar también con las pruebas de boda . Paso la Semana Santa que fue una buena avalancha de gente en la que hubo que armarse hasta los dientes para sacar todo adelante.
      Pasaron mis prácticas y llegó el momento tanto había esperado. El poder quedarme en plantilla y dar un gran paso en mi formación. Pero tengo que ser sincero y en aquel momento, mi vida personal había sufrido una gran perdida de tiempo debido en  parte a tener que desplazarme paras ir a trabajar y no poder volver por las tardes a casa. Eso suponía que no podía hacer nada para mi en todo el día  y eso estaba haciendo mella en mi vida personal. La verdad es que no estaba acostumbrado

      Recuerdo que lo hable con mis padres y saque fuerzas para tomar una decisión que ahora puedo decir que no me equivoque lo más mínimo. Seguir adelante y convertirme en uno mas del equipo del Cenadore De Amos. Era lo que había deseado cuando estaba estudiando y ahí estaba delante de mi . Mi vida iba a ser el trabajo y nada mas que el trabajo , mi formacion como cocinero al mas alto nivel .

       Sobre esta época empezó a llegar gente de prácticas; Franceses, Italianos, Mexicanos y sevillanos. Quien iba a decirme que por uno de ellos, estoy escribiendo todo esto desde aquí en Ixtapa, Mexico. Llegó bastante gente y bueno unos van y otros vienen pero siempre hay algunos que de repente encajan y te das cuenta de que estas haciendo verdaderos amigos para toda la vida . Es una de las cosas buenas que tiene ser cocinero.

      Por oro lado también llego Javi y estaba también  Berto, que bueno en aquel momento todavía no habíamos roto el hielo. Desde aquí , si lees esto berto tengo que decir que me alegro de que el buen rollo surgiera poco a poco. Mereció la pena esperar.



       Hubo que esperar unos meses para que nos echáramos unas buenas risas, eh perro...  La verdad es que también aprendí mucho con Berto y me lo pasaba muy bien .Me gustaba mucho comer juntos ya que nos gustaba el picante y siempre estábamos alegrándonos las comidas .Yo me tenia que controlar cuando me tocaba hacer la comida porque si no alguno no comía. Si te tendría que llevar algún regalo de México seria una caja  llena de chiles para hacer cremas para el personal
       Y aquellas tostadas de tomate con ajo y aceite virgen que nos apretabamos .Te me vas a quedar en los huesos.  .había que estar ahí 

      A este seguro que le conoceis ya por las primeras fotos que salieron en el blog. Javi el segundo de cocina


       
       Javi , Isam y yo fuimos los que empezamos este viaje a primeros de año. Luego el se volvio  otra vez al Cenador para continuar con sus planes. El otro día me dijiste que podía haber plan en Perú el próximo Enero. Tu decides. Yo voy estar seguro. A lo mejor alli hay mejor fiesta que en México, eh perro .
       Tambien pasamos un buen verano haciendo alguna escapada a ese pueblacho llamado Aguilar de Campoo. Como era esa :
          -- emocionante sera emocionante ...... ya no sigo que me censuran el blog .Que de bobadas se puden llegar a decir cuando curras tantas horas. Hay que estar ahí. 

     Todavia me acuerdo del liadón de la furgoneta en Chiapas. Me cago en la leche por perder las fotos, nos lo quedaremos para nosotros. Todo menos los trozos de pizza . Eeeeeeeso no.

      Si hay un motivo por el que me encuentro aquí es por que en el Cenador conoci a varios mexicanos . Dos pinches pendejos que me hicieron dar el gran paso de ponerme a viajar. Mas que ellos , fue el pais del que eran, por el cual me decidi a comenzar. Mas Concretamente fue Isam el que me ofreció la oportunidad de conocer México y pasar por aquí unos meses  




     El otro joto es Alex y la movida es que no tengo ninguna foto de el por que todas las fotos del Cenador las saque cuando el ya se había marchado a Sevilla. Ahora se encuentra alli otra vez. Si es que Villaverde engancha......

     Con ellos pase muchos ratos por las tardes en las horas que teníamos de descanso. Horas en las que solo querias dormir un poco y olvidarte de todo pero entre el calor, las moscas y los ruidos que hacían los subnormales de los sevillanos que estaban en el piso no había manera. Me estoy acordando que en aquella época soñaba que me levantaba de la cama para llamarles y decirles que nos habíamos dormido . El verano fue bastante duro y yo tenia los nervios como escarpias. Me acuedo un lunes que salí de tráfico de mirar una multa y pase al lado de una escalera con un tio subido arriba del todo , justo cuando pase el hombre aquel metio un taladro a la pared y a mi casi se sale el corazon. Y asi me pasaba con todo. Hay una persona que lo sabe bien , a que si Nuria..

      La historia es que con Isam y con Alex la amistad comenzo en el verano con unas escapadas A Aguilar de Campoo . Hubo una vez que meti en casa a 9 o 10 personas, 2 franceses, cuatro mexicanos , Javi y no se a quien mas . Recuerdo que jugaba España en la previa del mundial , ya me acuerdo contra quien

       Tambien soliamos quedar los lunes para hacer un arroz de verduras. Siempre nos quedaba muy bueno y luego nos pasabamos la tarde en casa de flojera. Son muy buenos recuerdos que quiero dejar aquí escritos para que no se me olviden nunca.

       Por ultimo solo me queda acordarme del director del orquesta dentro de la cocina, Jose:


       Unos de los motivos por los que me habría quedado en el Cenador sería por trabajar con Jose. Aprendi mucho con el y nunca dudaría en volver a estar bajo sus ordenes. Nos echabamos unas risas cuanado había que hacerlo . Muchas gracias  Jose . Ojala podamos volver a trabajar juntos.
       Me estoy acordando del susto que me pegaste una noche en la carpa. De infarto. Yo entre a la carpa a oscuras y me estaba esperando donde se enciende la luz y justo me empezó a gritar y yo reacione gritando también , no se me olvidara. La movida es que de vez en cuando nos tocaba ir ala carpa que estaba a oscuras y los demas siempre estaban preparandotela.  Podias sacarle el corazón a cualquiera ya que la presion con la que convivias te hacia estar bastante tenso.
     
      Para que os hagais una idea cuando te tocaba ir a la carpa el recorrido era este. Tenias que salir de aqui:


  
     Para ir hasta aqui:

  
     Si ibas de noche, pues que mas quieres, la carpa estaba a oscuras y te podias esconder por el comedor. Algun practicante ya estará enterrado en le jardin de al lado...........



 ( Rebuscando en las fotos acabo de encontrar una foto de las de Isam en la que esta el pendejo de Alex, a si que ahí te va , para que luego no llores)



       Espero que nos veamos a primeros de Junio en Df, puto, y me lleves a comer unos buenos tacos. Haber si hablamos porque podiamos irnos unos dias a Oaxaca y conocer aquella zona.

    
      Que os parece si nos damos un paseo por la cocina del Cenador. No he pedido permiso pero bueno ahora parece que no hay nucha gente y el servicio no empieza hasta las 21:00..........

Un momento de descanso.12,30 hora de comer













     Despues de un tiempo descansando y quitandome toda la presion que llevaba encima, puedo decir que ahora miro las cosas mas objetivamenete y eso me gusta. Sin pensarmelo dos veces  volveria a trabajar a en el Cenador.. Se que me encontraba en una cocina que disponía de muchos medios para cocinar y eso no pasa en muchos lados.

      Uno se puede sentir agobiado por muchas cosas pero si ya ademas no tienes material para hacer lo que te piden , ya te toca los cojones bien. No digo que siempre todo fuera perfecto pero del 1 al 10 yo le daria un 8. Y cuando pase por algún restaurante mas a lo mejor tengo que retificar la nota.

      Ahora me tengo que defender yo solo. En el restaurante donde tranbajo yo soy el que decido como salen los platos y es cuando me he dado cuenta de todo lo que aprendí en el Cenador, de como mi cabeza esta mas abierta a las decoraciones , a improvisar, a resolver un problema en poco tiempo.

      Todo se lo debo a la etapa realizada en el Cenador y a la relacion reciproca creada entre su estilo de cocina y la forma de involucrarme , mi actitud y mi ilusión por aprender. Fe un buen matrimonio pero parece que en esta vida ya nadie aguanta casado. !Si no o que!.
      Creo que me voy a despedir. Y habiendo escrito sobre el Cenador de Amos, no podía ser de otra manera que con mucho estilo, precision, dedicacion y mucha creativad:









     Hasta siempre Cenador de Amos







No hay comentarios:

Publicar un comentario