sábado, 3 de marzo de 2012

20-2-2012. Argentina. Noroeste de la Patagonia. Esquel.


  
   Han pasado unos cuantos dias desde que realice este viaje. Creo recordar que fue sobre el 16 de febrero. La ruta 40 parece interminable, a veces asfaltada, otras veces no. Aun asi esto funciona asi. Para conocer esta zona de Argentina hay que echarse a la carretera y no pensarlo demasiado.
   Saliendo desde El Calafate(A) hice una parada en un pueblo llamado Perito Moreno(B) en el que no hice nada mas que dormir Para tomar un bus que me llevara a Esquel(C). 22 horas de autobus que ya me parecen de lo mas normal




  
  
  Uno de los motivos de viajar por esta zona es visitar a una amistad. Mariela, una chica argentina con la que he mantenido contacto durante un año y me ofreció la posibilidad de pasar unos días en su casa. Es algo que debo agradecerla porque durante todo el tiempo anterior esto me ha dado fuerzas para viajar por esta zona.
   Al mismo tiempo he tenido la suerte de que los colegas Chilenos han cogido las vacaciones en estos días y justo van a pasar por aquí. Las opciones son variadas y quizás se presente la ocasión de hacer un viaje con ellos por la carretera Austral.

   Después de haber cruzado toda la Patagonia, tengo que decir que Esquel me sorprendió. Venia de zonas muy extensas llenas de poco más que nada y de repente Esquel se encuentra asentado entre montañas. De manera majestuosa imponen su poder y abrigan a Esquel como si alguien hubiera abierto un regalo y dentro se encontrara esta ciudad.









   A 30 minutos de caminata se puede llegar a una laguna que a la vez te permite tener una buena panorámica de Ezquel



  

  Con 36.000 habitantes (aprox) esta ciudad transmite mucha tranquilidad. Calles amplias, bien cuidadas llenas de arboles. Me agrado ver frutales; manzanos, perales, ciruelos.
   Destacar sus pastelerías, sus panaderías y sus heladerías. Estos argentinos son bastante golosos y lo hacen muy bien. Aunque debo decir, y ya lo siento Mariela, que el mejor helado le comí en El Calafate, también Argentina. Resaltar tambien las empanadas que hacen , riquisimas.




   Esto a primera vista puede parecer una tarta pero es un alfajor casero hecho por la panificadora. Del diametro de una naranja, relleno de dulce de leche, bizcocho y galleta. 
   Glaseado con cobertura de chocolate y trozos de almendra.
 Brutalmente rico  





   Y un buen lugar para las setas ya que me encontre un dia estos champiñones que no me comi porqu eno tenia claro si lo eran o no. Parecia que si pero no tenia ganas de joder el viaje por unas setas.




   Fueron días de descanso en los que actualice el blog. La lluvia ha sido un problema y también me toco mirar bastante por la ventana. Coincidió que eran las fiestas grandes de Esquel y un día nos fuimos a la feria a tomar unas cervezas artesanales y a ver un poco el ambiente.



 
   Al cabo de una semana aparecieron Fabiola y Ricardo. Ellos estaban obligados a pasar por aquí. A esta altura, Chile que es país vecino, tiene una parte en la que si no tomas una barcaza para seguir al sur te obliga a entrar por Argentina durante un día o dos para volver a incorpórate otra vez a la altura del paso de frontera  llamado Futaleufú a 1 hora de Esquel`.




   Mientras estábamos en Esquel nos enteramos que en Chile   en la Región X y XI estaban con huelgas. Carreteras cortadas y sin posibilidades de llenar los depósitos de Gasolina. Problemón gordo y serio inconveniente para la ruta que esta gente quería tomar.

   A corto plazo toman la solución de  quedarse unos días en esta zona hasta que se calme. Y lo mejor que se pude ver aquí es el Parque Nacional de los Alerces situado a 40 kms de Esquel.
   Después de varios días lloviendo tenemos la suerte de levantarnos con buen tiempo y hacer la excursión programada.

  Eso para otro dia. Nos vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario