viernes, 15 de abril de 2011

13-04-2011. Zihuatanejo y sus playas

     Si uno quiere venir a México de vacaciones y empieza a preguntar a que lugares puede ir en las agencias de viaje, probablemente te metan por los ojos el fantástico mundo de Cancun con sus playas azules del mar Caribe y sus paquetes completos en los hoteles. También tenemos  Acapulco que fue el primer producto turístico creado en México en los años 60 y por ultimo algo menos conocido  Ixtapa que viene siendo mas pequeño que las dos anteriores pero sigue una misma estética en lo que se refiere a hoteles a linea de playa con todas las comodidades

      Ixtapa y Zihautanejo se encuentran pegados a solamente 6 km de distancia. Se ubica en el Estado de Guerrero ,(ver mapa), en la costa central del pacifico. La diferencia entre Zihua e Ixtapa es que Zihua es un pueblo ya bastante crecido con una bahía muy bonita,  con un personalidad propia y centro histórico no muy grande pero muy acogedor, mientras que Ixtapa es un producto turístico enclavado en unos cuantos Kms de playa en la que los hoteles controlan todas las vistas y sus bonitas playas están condicionadas a estar algo mas tapadas por las construcciones de hormigon.
       Si uno decide pasar de las agencias de viaje, de los paquetes de los hoteles y de aventurarse en un ambiente mas lugareño, el lugar en el que debe recaer debe ser Zihuatanejo.

       Zihuatanejo es un pueblo de unos 60.000 habitantes que en los años 70 vivio un crecimiento considerable debido a la creación de su vecina Ixtapa. Anteriormente Zihua había sido un pueblo que había pasado desapercibido, ideal para los contrabandistas y turistas jipis . Este crecimiento supuso la aparición de hoteles de lujo y restaurantes de todo tipo que se entremezclaban con todo lo tradicional que ya existía. La fusión de dos mundos completa mente extremos se puede ver a la hora de ir a comer o dormir a establecimiento que tienen precios impensables para los lugareños y que hacen que parezca que se están riendo de ellos.

       Quizás lo mas bonito sea atreverse a veces a entrar en esas cantina o locales de comida tradicional para disfrutar de una buena comida casera. La impresión que nos dan a veces los lugares hace que nos perdamos muchas platillos que se han ido transmitiendo de generación en generación. A veces gusta ir a sitios elegantes , esta claro, pero defiendo también el arriesgarse a dejarse llevar por la cultura  mas profunda de los lugares. Creo que cuando te vas de un lugar el recuerdo de todo esto va a ser mas valioso que cualquier piscina o habitación de un lujoso hotel
       Sin embargo y por suerte, hay cosas que no cambian. Cada día que voy a Zihua, me gusta pasear por sus calles de color rojo  y mucho mas por su mercado, el cual sigue transmitiendo toda la esencia de años atrás.. Sus calles están repletas de tinedecitas y de bares ,muchos de ellos enfocados al turismo norteamericano y kanadiense que es lo que mas abunda. Menos mal que por lo menos el idioma le tengo a favor y son los americanos los que se tienen que esforzar un poco




       Hoy toca sacar a la luz la parte mas cálida,mas relajante y mas hermosa que tiene Zihua: la bahía y sus playas.

                                        

         Si desde el centro uno va caminando hasta el mar con la primera playa con la se va encontrar es la Playa Principal.(dcha de la foto Aquí en esta playa hay una buena cadena de restaurantes donde puedes comer lo típico de aquí, camarones, Guachinango que es un pescado muy apreciado aquí, Dorado y todas esas cosas que también hacemos en playa larga. En esta playa suelen estar los pescadoras con sus barcas y bueno , pues si he pasado tres veces no he visto a nadie bañándose. No se si sera porque las demás playas están mejor y la gente que quiere bañarse se va mas adelante


      Aquí en esta foto no se ve muy bien pero no tengo mas....  Ya estoy caminando hacia la segunda playa por un camino muy bonito que va pegado ala orilla de mar.  La segunda playa con la que nos encontramos es Playa Madero:



En esta playa te encuentras con algunos restaurantes a la izquierda. Tampoco se veía mucha gente . También es porque era un lunes . Si os fijáis al fondo , ahí se corta y te tienes que subir al  monte y cruzarlo para llegar a la siguiente playa.En ese trayecto tienes que subir  y lo que encuentras arriba es esto 


Aquí podemos ver Playa principal y Playa Madero. Por esta zona , pase al lado de un hotel que se llama "La casa que canta". Considerado uno de los mejores hoteles del mundo, la suite oscila entre los 400 y los 600 euros la noche( lo que ya no se, es si sera por persona  o doble.....)


Con la misma, bajamos y seguimos andando para llegar a una de las playas mas bonitas :Playa de la Ropa



Estas fotos ya están sacadas una vez que has cruzado la playa.A esta playa te puedes venir en camión desde el centro de Zihua y este reportaje le hice en dos veces. Este día llegue en camión para seguir adelante y llegar hasta la ultima playa. La historia es ir dirección oeste en circulo hasta que llega un momento en que estas en frente de la primera playa. Entonces es que te encuentras en Playa de las Gatas

 


         Y aquí me plante toda la mañana mirando la bahía de Zihuatanejo, leyendo un poquito, escuchando algo de música y echándome una siesta de esas de las  que no te importaría no levantarte.Tuve la sensacion de estar totalmente en paz con todo. Me acuerdo cuando estaba en España y decía : --algún día estaré tirado en una playa, yo solo, libre de todo lo que me rodea y libre de todas mis obligaciones .Misión cumplida.

  Para culminar el día había que hablar un poco de gastronomía . Eso que no falte. Y es aquí  donde entra esta piña rellena de Camarones, pulpo, pescado y caracol de mar. Todo ello con trozos de piña, algo de verdura y gratinada con queso manchego. 

Me miraba y me decía - !COMEME¡ 



2 comentarios:

  1. Este bello destino tiene una playas increíbles así como también sus paisajes, te ofrecen los mejores servicios para que tu estadía sea inolvidable.

    Maria - Paquetes Turisticos Argentina

    ResponderEliminar
  2. Me fascina la zona, espero poder conocerla junto a mi pareja en mi próximas vacaciones. Felicitaciones por el blog, la verdad que presenta muy lindas fotografías. Saludos!
    Matías - Hoteles en Ixtapa

    ResponderEliminar