martes, 12 de julio de 2011

11-07-2011. En transito

    Se acabo el buen tiempo. Empiezo a tener claro que cuanto mas bajo hacia el sur( Pacifico) mas llueve y eso creo que a ser determinante a la hora de hacer planes.
      Me moví, no se si por fin o por qué, pero me moví. 12 días de total apalacada en un lugar que me ha hecho pensar en algunas cosas que tenia pendientes. Creo que era el lugar perfecto y lo he exprimido a base de sesiones de amaca y paseos por un pueblo sumergido en su lento ritmo de vida.


     No creo que se me olvide nunca esta imagen. Algunos días me he quedado dormido hasta las tantas aquí escuchando a los perros conversar. No se si en este pueblo habrá mas personas que perros porque por la noche el despliegue de ladridos podía superar mas de 20 formas de ladrar. No se lo que se contarían pero me ha quedado claro que los perros hablan entre ellos. Seguro
      La salida de esta isla es algo pesada. Tienes que coger dos lanchas , pasar por otra isla y finalmente acabar en Almirante, el puerto de donde salen todas las lanchas.

     Lo mejor es cuando tienes que coger el autobús que te saque de ahí. A mi me toco con una señora que ocupaba medio asiento mio y caya que justo en mi zona de pasillo no había gente y pude sacar el cuerpo. Mi cara lo dice todo. 4 horas de apreton. Menos mal que me vi dos películas. Ya sabia yo que iba a triunfar con todo lo que descargue en México.


 


       Tienes la opción de ir hacia el norte A Changuinola que es la frontera norte . Mi dirección era sur, dirección  David que es la ciudad donde se encuentran Sergio y Geli. (Ver mapa)
       David no tiene nada. Es mas esta ciudad a mi me produce malestar. Es imposible hacer nada sin coche. No hay indicaciones de ningún tipo y parece que estas en Estados Unidos. Pero bueno yo tampoco es que viniera a ver la ciudad porque ya sabia lo que había. La idea era hacer una visita a Sergio y a Geli que fueron dos colegas que conocí hace unas semanas por mediación de Pape y Marta. Al pillarme de camino para ir a Costa Rica decidí parar aquí unos días en los que así de primeras el sábado pasado surgió una excursión a la montaña a ver la presa que esta gente esta construyendo
       Parece que a este viaje que estoy haciendo le van surgiendo nuevas experiencias y esta ha sido nueva y creo que única.

Comenzaron hace tres meses y ahora están preparando el terreno, desviando el rió y haciendo tareas de instalación de la planta de hormigon. La presa la van a levantar al fondo a la derecha


Que recuerdos. La Manitou no arrancaba y digo yo: - dejame que eso es cosa mía. Pues no tuve cojones de echarla a andar. Por fuera parecía igual pero una vez que me senté tenia todos los paneles diferentes, las instrucciones en otras medidas de peso. Sabia que algún sensor tenia mal pero no hubo manera.


Esta foto esta sacada desde el lado opuesto.Aquí se puede ver mejor  donde va a ir la presa


Esta zona en la que estaban bajando las maquinas va a ser la central que va a recoger el agua y producir la electricidad y  justo detrás mio estaban haciendo un túnel. Impresionantes las maquinas que utilizan




Me quedo con el sistema que tenían para hacer hormigon. Me recordó a la obra que hicimos en Salinas que estuve no se ni el tiempo haciendo el hormigon a mano. Bueno, el cemento era lo que echaba a mano. esta gente lo tenia que echar todo a mano. Madre mía. Ahí le pille al de la maquina mirando los niveles de aceite


      Con la pala hacían el hormigon en el cazo grande y luego lo volcaban por la canal y un camión debajo . Con dos huevos.

      Después de ver un hotel en México, en Panamá he tenido la suerte de ver un proyecto de presa. No es que lo vaya buscando pero van saliendo excursiones a lugares que nunca me imagine que iba a visitar.
    Por la noche toco juntarse con algunos españoles mas , Juanjo y Fernando. Dos compañeros de trabajo de Sergio y Geli. De repente me vi dentro de una cena con españoles en medio de Panamá.. Una parrillada, unas cervezas y unos rones del Abuelo hicieron que la noche se amenizara. La verdad es que no hablamos de muchas cosas de España. Anduve mas escuchando que hablando porque no podía decir mucho de lo que se hablaba.
     El tema de los expratiados. Hagamos lo que hagamos , vayamos donde vayamos, si tenemos la oportunidad de crear vinculos con gente de nuestro país, lo haremos. Por que aunque estemos lejos de nuestro país sentimos la necesidad de encontrar personas con nuestra cultura, nuestra forma de pensar y una perspectiva de las cosas similar.
    
    Poco mas que decir. Mañana viene un día muy interesante, ruta a caballo por toda la montaña.Me mola la  idea de hacer algo por el interior y creo que tres horas a caballo me van a dejar satisfecho.

Nos vemos

2 comentarios: