lunes, 4 de julio de 2011

3-07-2011. Isla Bastimento

     Antes de nada, tengo que decir que llevo con el correo bloqueado desde que llegue aquí. Casi una semana.Me han dicho que andaba mandando  mensajes raros y de paginas de sexo. Creo que han entrado en mi cuenta y la han utilizado. Hotmail me la ha bloqueado y ahora me dicen que no tienen suficientes datos para restablecerla. Total, que me he hecho una nueva lo único que cambia es que ahora es monti2a2@hotmail.com.

     Todo el que lea esto y desee ponerse en contacto conmigo, que me mande un mensaje a esta dirección  así  poco voy recuperando las direcciones. Si habéis escrito a la ultima semana al anterior , si veis que tiene importancia , lo mandáis  al nuevo.


     Me encuentro en un lugar en el que Internet va al ritmo del pueblo. No podía ser de otra manera. El único lugar con Internet es este hotel http://www.hosteltrail.com/hostalbastimentos/
 .Y creo que medio pueblo esta enganchado al hotel. Así que la velocidad de descarga casi ni existe. Ahí es donde ponerse a descargar unas fotos al blog es toda una odisea. Ya puedes tener algo mas que hacer o que mirar . Me he comprado un libro de cocina panameña y me pongo a leer recetas. Aquí en Old bank el tiempo va lentamente , no hay prisa por nada. Si no lo haces ahora lo haces luego. Yo ahora mismo tenia que ir a comprar pan. Hay una señora cerca del hotel que hace pan de coco. Habrá que probarlo no?. me imagino que usen leche de coco.
     Pero me da pereza moverme de la amaca. Además ayer estuve recorriendo las playas de la isla con un canario y una argentina que andan también por el hostal y estoy molido.

     Antes de que se me olvide, esta gente me ha comentado algo verdaderamente interesante, ya no para mi , pero si para cualquier persona que le gustaría visitar Centro América. Me comenta Yamir, el canario, que el tiene que ir a Canarias dentro de poco y se ha enterado que hay una opción de viajar desde Liberia , que es una cuidad de Costa Rica al norte, hasta Bruselas por 180 dolares, no se muy bien si con tasas y todo el rollo. Luego como ya sabréis que de Bruselas a España esta muy bien con Ryair por lo menos a Valladolid que es desde donde yo fui. Estamos hablando de hacer un viaje a Costa Rica por unos 200 euros , cuando coger un vuelo  de Madrid a San José( Costa Rica) vale casi 800 euros. Y lo mismo a Panamá capital.
     Me parece una opción a estudiar si lo que a veces echa para atrás es lo que valen los billetes de avión. Luego de Liberia te puedes ir a Nicaragua o hacia abajo a Panamá. Suena demasiado bien no se no se
      La compañía se llama jetairfly. A mi a no me vale porque voy para abajo. No me voy a poner a mirar si es cierto a si que hay lo dejo caer por si alguien le interesa progamarse unas vacaciones al Caribe y el billete se le va de presupuesto.

    Ayer se juntaron una serie de factores para que hoy este bastante cansado. Me hice la ruta de las playas que son cuatro horas andando por arena  y a la vez por bosque. Dentro del bosque había mucha humedad y la deshidratacion era castigadora. Luego el andar por la arena y a eso le junto que no hago mucho deporte y para que quieres mas. Voy a intentar que os imageneis el tour de ayer con fotos.
    Marta ,Pape si estáis por ahí, tengo que deciros que aquí en Isla Bastimento me he dado cuenta de como se puede visitar los mismos lugares que visitamos nosotros , todos juntos, hechos por tierra  y sin tener que pagar ninguna lancha.
     Si lo hubiéramos sabido no?. Es lo que tiene el no conocer. Para que todo el mundo se haga una idea, cuando nosotros llegamos a Bocas del Toro nos quedamos en Isla Colon. Mucho hospedaje, muchas tiendas y lugares para salir de fiesta. A partir de ahí tus opciones de conocer cosas son el ir a las playas de esta isla que no se muy bien como son , y tomar los tours en los que podías ir a islas muy guapas, hacer snorkel, ver alguna playa, comer.
     Lo que no sabíamos es que pasando un par de días en Isla Bastimento te puedes hacer un tour sin ningún tipo de barca. Te coges la mochila y algo de comida, agua y sales bien pronto de Bastimento para cruzar el bosque , empezar a caminar por playas, como unas 4 a la vez que haces incursiones en el bosque para poder llegar hasta el final de trayecto. De repente te encuentra con una experiencia dentro del bosque, playas solitarias y agua azules donde hacer snorkel. Todo en uno por el módico precio de lo que te cueste dormir en Bastimento..
     Aquí la manera que tienen de ganar dinero es que con el turismo , a base de tours , no tienen mas . Y en las dos islas tienes las mismas opciones . Por lo menos esta isla tiene un tour muy completo sin pagar una barca y con el aliciente de ir comiendo de la naturaleza todo lo que vayas divisando. Ayer encontramos varias frutas desconocidas para mi y nos comimos unos cocos en la playa. La sensacion de estar en esas playas y con un palo y una navaja comerse unos cocos que tu has tirado de la palmera es de pelicula. A mi ya se me pasaban por la cabeza las típicas preguntas de -¿ Cuanto aguantaria así de esta manera?. Se podría vivir de todo lo que te encuentres por el bosque.


  Ahora mismo se ha puesto a llover, yo me voy cambiando de la amaca a la silla y sigo con mi música en los oídos. Disfrutándola, escuchándola sin prisa, cerrando los ojos y dejandome llevar . Me acabo de beber un zumo de naranja que mas que zumo era como un tang. Malisimo. 40 céntimos de dolar. Ya me lo imaginaba yo. Lo quería probar porque era panameño y como aquí los chinos tienen la tienda llena de productos importados pues encontrar algo panameño es difícil.
    El problema de esta isla y de otros muchas es que hasta que llega el producto pasa por tantas manos y tantos transportes que luego resulta caro comprarlo. Aquí primero te llega a Panamá, luego a Isla Colon  y finalmente a esta isla. Quizás algún día hable de los chinos que hay por aquí y de como se las gastan  .Esta gente ha sido mas espabilada que otros y controlan todo el comercio de esta isla y de Bocas del Toro. No nos damos cuenta pero se estas apoderando de todo el comercio mundial. No me gustaría estar en la piel de gente que intenta emprender un supermercado pequeño.

     Old bank, se llama este pueblo que me tiene encantado y atrapado en su ritmo. No hay carreteras, ni coches. Lo único que he visto circulando ha sido a este niño con otros cuantos detrás. Aquí no hay mucho mas que hacer que lo que estoy haciendo ahora mismo. Estar tumbado, bien sea escribiendo, leyendo, durmiendo. El ultimo escrito me pase dos días para hacerle. La verdad es que  era lo que me apetecía. Si llego a estar en otro sitio en 4 horas lo habría acabado, pero aquí de repente se te va internet y pasan unas horas  vuelve, o se pasa 5 minutos para descargar una foto , a si que , con calma, que no hay internet,leo un poco y  sin prisa. La idea básica de estos días es esa. y ahora cuando me ponga a meter fotos pues quien sabe si me paso hasta mañana


     Siempre había querido perderme en un sitio así. Y estoy teniendo muchos ratos en los que pienso en las cosas de España y en Peru. Ojala cuando este en Peru justo me venga escribir un poquito por que llego cansado a casa de trabajar. Y casi no tenga tiempo.Ahí si que cambiara todo. Casi seguro que si consigo trabajar allí sea como en España. 6 días , 12 horas minino
     Disfruto mucho con el blog y cuando se me mete en la cabeza que tengo que contar las cosas de una manera, no paro hasta que lo veo completo. Tarde lo que tarde. Esta isla tiene su ritmo y yo me he dejado llevar con todos los sentidos y alguno mas.
    Cuando no se trabaja da tiempo a mucho. Si madrugas puedes conocer cosas durante la mañana y llegar por la tarde donde duermas y descansar ,leer, conocer gente . Aquí hay gente de todos los lados. Francia, Israel, Estados unidos, Kanada, Italia y de España el otro día conocí a unos sevillanos y a dos chicas de Valencia. Es un lugar donde la gente pasa las tardes hablando a ver que se puede hacer al día siguiente.





    Y así van a ser los proximos días . Mi única preocupación es que voy a comer. Y sin muchas complicaciones. Ayer después de la playa cene con esta gente y nos metimos un plato de lentejas y unos muslo de pollo.

        Y hoy vamos a cenar unos pescados que ha conseguido aquí el figura de Javier. Javier trabaja en el hotel y esta aquí para lo que tu quieras. Siempre que el saque algo de provecho
     Un día voy a ver si me dejan estar un rato viendo como hacen Pan de Coco. Y me han comentado que hay unas cuevas muy guapas pero que hay que pagar 15 dolares para ir. Ya se vera.








 Bueno que preparados para viajar por la Isla Bastimento?


   La orientación de  Old Bank es Sur. Estamos en una pequeña bahía y para hacer la ruta hay que cruzar por detrás del pueblo montaña arriba dirección Norte. Son como unos 20 minutos hasta que llegas a la primera playa que es Playa Wizard. Creo que estamos por donde el numero 74.El recorrido es hasta Wild Cane key.


                      

      Para meterte para el bosque hay que subir por un camino de casas por medio del pueblo





Esta fruta es un mamon. Su carne era dulce . Estaba bueno.


Cuando llegas a la playa , zapatillas fuera y andar un buen rato por la playa Wizard con unas vistas preciosas .A veces te tienes que meter por algún camino . Todo depende del calzado que lleves



   Lo ideal para hacer este recorrido es un calzado que vaya bien por agua y por tierra. Yo me tuve que quitar 4 veces las zapatillas. Vas caminando por la playa y de repente te tienes que meter por agua, luego entras al bosque. Unas sandalias de agua . lo ideal.

    En una incursión , El canario metió la pierna en una charca que le entro hasta la rodilla. Se quedo dentro la zapatilla y no la encontraba. Estuvo un buen rato hasta que la saco. Parecía que se la había comido el fango.


   En una de las muchas incursiones al bosque pudimos sacar unas fotos a uno de los animales mas curiosos que se puede encontrar. Las Ranas rojas que son muy venenosas y que dan nombre a la 2 playa ; Red Frog




     Después de andar un buen rato, por fin llegamos a Playa Polo. Mas adelante solo quedaría Playa Larga que es donde anidan las tortugas. Justo ahora es época y es una playa que esta protegida. Nosotros nos quedamos en esta playa. Había algo de hambre a si  que con la ayuda de unos troncos y la navaja pudimos abrir unos cocos. Nunca sabes como van a salir.Había uno que hasta tenia gas. Estaba fermentado pero un par de ellos estaban muy ricos. Encontramos algunas frutas que estaban buenas pero no tenían mucho que comer.
     Fueron unas horas muy relajantes





    Sobre las 4 nos tuvimos que volver porque aquí a las 7 es de noche y la vuelta es mejor hacerla de día. te puedes llegar a perder. Nosotros estuvimos un poquito desorientados en una parte del viaje en le que no veíamos el camino que entraba hacia la selva. Todavía me dio tiempo de sacar algunas fotos  para el recuerdo







 Y así finaliza este viaje por Isla Bastimento. espero que el viaje haya sido interesante. Yo me despido desde mi amaca con la suerte de poder seguir unos días mas en esta isla que me tiene fascinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario