domingo, 24 de julio de 2011

21-07-2011. Costa Rica: Costa sur del Caribe: Manzanillo



    6.30 de la mañana. Les digo a Sergio y Geli que hay que hacerse una foto, que creo que no tengo ninguna para poner aquí en la despedida de Panamá. Parece que estamos de fiesta o algo así, pero menudo madrugon. Bueno, para Sergio lo mas normal que se anda levantando a las 5.30 algunos días para subir hasta la presa que la tiene a hora y media

    Sin duda , una de las grandes sorpresas de lo que llevo de viaje. Yo no les conocía y al final he pasado unos días muy buenos con ellos. En la medida de lo que se ha podido por que ellos trabajan, hemos pasado ratos de todo tipo. Solo me queda decir que muchas gracias por todo. Ojala nos podamos ver en Perú en noviembre cuando os cogais unas vacaciones . Un abrazo muy, muy grande.

   Lluvia , lluvia y mas lluvia. no había que ser muy adivino para predecir lo que había comentado anteriormente. Son las 9 de la mañana y me encuentro en Puerto Viejo y llueve con todas las ganas. Ayer paso lo mismo y a media mañana levanto. A ver si hoy ocurre lo mismo y sigo con el plan de alquilar una bici y me recorro todas las playas que hay por esta zona.

    Me toca retroceder , como de costumbre . resulta mas fácil escribir en el mismo día pero el pueblo donde hice la primera parada , Manzanillo, solo había Internet en una pizzeria. El hotel que me pille por 20 dolares la noche no tenia Internet. Normalmente por ese precio, los sitios en los que me he quedado si lo tenían y parece que he venido a una zona donde tener Internet no resulta tan fácil.
    Necesito echar un vistazo a las fotos cuando escribo de tan atrás.Han pasado tres días y para montar este reportaje veo necesario volver la mirada a la carpeta de fotos y pedirme una cerveza en la barra del Hotel Puerto Viejo. Hasta ahora .....

    Me comenta el gringo de la barra que el hotel se deja a las 11 . Tengo una hora para ir soltando todo lo que ha acontecido en los días pasados. Vamos allá.

    La salida de Panamá puede resultar de lo mas peculiar debido a la serie de combinaciones que uno tiene que hacer. Autobuses, miniautobuses, furgonetas y demás transportes que te hacen ver el entramado de horarios a los que tienes que amoldar cuando viajas a la aventura.
   

 
   
     Cuando me encontraba en David, era el sur de Panamá y me creía que podría cruzar a Costa Rica y hacen una vertical hasta la la costa caribeña de CR. Pero no, la cosa estaba jodida por una cordillera y muchos bosques. Todo menos carreteras. No me quedo otra que volver a subir por donde vine y cruzar por el norte. Panamá tiene dos pasos fronterizos, Paso Canoas y Sixaola. Esta ultima, esta cerca de las islas en las que pase algunos días. 
     Parte del viaje le conocía  pero a partir de llegar a Changuinola la cosa se iba a poner emocinante. Uno de los ultimos pueblos de Panama. Tiendas amontonadas, letreros recargados de color y la gente yendo de un lado para otro a toda ostia. Pueblo por su infraestructura pero ciudad por el acceso a tantos productos que mucha gente los tiene muy lejos.

                                                                     
      De Changuilona hay que cogerse otro autobus. De los mas viejos en los que me he metido. A mitad de camino, cambio de autobús por que unos trabajadores habían cortado la carretera. Imaginaos por lo que estaban protestando ...


       Podías pasar por al lado que a los peatones no les hacían nada. Nos hemos montado en otro autobús y yo creo que he tenido uno de los momentos mas felices del día cuando me he tomado una cerveza de pie en el autobús. Lo primer , porque hacia tiempo que no bebía nada y tenia bastante sed. Eso mezclado con los lugareños que tenia a mi alrededor ha hecho que me sintiera muy bien. Un hombre mayor me ha sonreido y algunos miraban como hacia la foto con cara de no querer salir. No había mucho donde moverse. La sensacion que me vino fue especial.
       Me dije a mi mismo: - Estoy cruzando de Panama a CR en medio de un autobús con toda esta gente . Si señor , estoy donde queria estar. 
        Esa gente me transmitía toda la realidad de un país, la cultura, su forma de vestir , su mirada. Eso era Panamá. Niños yendo a la escuela, abuelos transportando su viejo cuerpo de un pueblo para otro. Chicas bastante jóvenes con hijos, muy felices de ello,

      Ya llevaba unas cuantas horas de viaje. En otras muchas situaciones de tu vida cotidiana, uno se agobiaria con esta situación . Yo conseguí disfrutar mucho del momento porque aquí es donde ves un poco  la forma de la vida gente y es cuando luego haces una valoración y  te das cuenta de lo que tienes . 

    Y lo que tenia ganas de llegar, también tengo que decirlo.Pero lo mas original estaba por llegar. La frontera de Panamá Con CR. Hay van unas fotillas que lo dicen todo





   Había que cruzar un puente que te podías dejar un tobillo al mínimo error. Y los vehículos también pasaban por allí. Me pareció un puente de estos que salen el las películas. De los que tenían que cruzar y a mitad venia el tren y alguien se caía por algún agujero.

    Como anécdota, en la aduana de Panamá, por llamarlo de alguna manera, me quisieron tangar 5 dolares.  El impuesto de pasar es de 3 dolares . Le doy un billete de 10. Mira en el cajón y me dice que si no tengo algo mas pequeño y me devuelve uno de 5. Le digo que le he dado uno de 10. Se me queda mirando y vuelve a mirar al cajón y me da el de 10. Y nada le doy 3 dolares sueltos y todos tan contentos.

    Como información , si algún día pasáis por aquí , debéis llevar algún tipo de justificacion de que vais a salir de CR. Un billete de lo que sea, Como si es por tierra a Nicaragua . Yo no lo tenia imprimido y me metieron 3 dolares por unas fotocopia. Creo que ha sido la fotocopia mas cara de toda mi vida. Lo curioso es que podía haber pasado igual porque no te paraban. Es mas, la fotocopìa la hice ya pasado el control. No se luego en que influirá pero que se sepa. Esta gente son la ostia. Tienen cada cosa que te hace reírte un rato
       Y luego mas autobús , las dos de la tarde y a punto de coger el penultimo autobus. Para hacernos una idea de el pueblo donde estoy apunto de llegar Manzanillo de los primeros pueblos que te encuentras cuando decides recorrer las costa del Caribe por el sur. No esta muy lejos de la frontera. Para ello hay que hacer una parada en Puerto Viejo y luego retorceder por que esta fuera de la carretera principal.
      Por lo que lei en la guia, se podía realizar algún tour por tierra sin necesidad de guia por un bosque y unas playas, a si que me anime a pasar allí un día .

      Tarde 12 horas en llegar desde casa de esta gente hasta Manzanillo. Pueden ser muchas o pocas depende de muchas cosas. Aquí el calor te va diezmando y la paciencia se te va gastando de autobús en autobús. Justo llegue para cenar y meterme un rato en Internet en una pizzeria que me comí una parrillada de carne que lo mas rico que me comí fue la salsa picante que me saco para acompañarlo. Ni foto le hice.


     Me propuse levantarme pronto y dedicar un día a eso tan bonito que hay en CR, la naturaleza, los bosques . Avanzando hacia el este dirección Panamá se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanilo. Un tour a media entre la playas y el bosque selvático.
   
   Os habéis puesto las botas:






   La parte turística de Manzanillo es una recta donde están algunas cabañas y sodas. Su principal playa es Playa manzanillo y de ahí en adelante cruzas unas casas , parte de playa y ya poco a poco te vas metiendo en el bosque. Hay un rio que yo me cale entero al cruzarlo. No me dio la zancada al saltarlo






Primer lugar por el que se deberían llevar unas botas de agua. Aquí comprendi que daba igual ya donde metiera las botas.





     Tengo que reconocer  que al principio fue muy emocionante. Me lo pase bien pero en cuanto me metí de lleno en le bosque empecé a sudar como un perro. El suelo era una pista de patinaje. tenias que mirar donde ponías los pies porque si no te ibas ala suelo. Subidas y bajadas mucho barro. Dos horas dentro del bosque, calado entero de sudor y haciendo deporte. Ya te digo que deporte. Bebiendo agua a mansalva pero no había experimentado mayor deshidratacion que esta en mi vida. salvo la del Festimad en el 98 viendo a Metallica.
   






    Aquí iba fundidisimo. y justo vi unos monos. Me faltaban fuerzas para sacar la cámara. Calao entero y me faltaba hasta el aire. Pero si pude sacarle la foto a los monos. Si no les veis muy claro podéis volver a mirarme a mi que algo de mono si tengo.



A mi justo me vino verles porque me faltaba hasta el aire. Hay que estar un poco en forma para hacer este tipo de  deportes de meterse por los bosques. Yo ya oia el ruido del mar y deseaba ver el agua. El destino era Punta Mona.
 


    Allí me encontré con unas fincas privadas, un hombre que vivía en una cabaña y una finca ecológica que vendía fruta.Yo me bebí un par de cocos. Estaba muerto. Los pies ya no te digo nada. Tenia que prepararme psicológicamente para la vuelta.

 







   No se muy bien si era un hotel o una granja ecológica. Tenían muchas verduras plantadas y yo me senté por donde pude y me bebí unos cocos. Pasaba la gente y solo  me saludaban a si que con la misma que llegue, me fui. Podías seguir andando por la playa pero yo bastante tenia con volver a recorrer lo que había andado. Me acuerdo que solo de pensar que tenia que estar dos horas andando igual que antes...
     Decidí ir mas rápido y no mirar tanto al suelo. Baje el tiempo en media hora . Eso si metí la pierna hasta el tobillo muchas veces en charcas y fango. Guarde la cámara y muy pocas fotos saque.







     He llegado al hotel que daban hasta calambres en las piernas. Casi 4 horas de caminata por el bosque puede parecer una bobada  pero yo creo que no estoy en forma para estos deportes en plena naturaleza.
      Tenia que recuperar y me quede dormido unas horas hasta la hora de la cena . Luego me levante y me fui a cenar a una Soda.
 


   Yo quería algo contundente y lo encontré. Un Boliche Casado. Plato combinado de Frigoles, Pasta, patacón , filetes de resncebollados  y ensalada. 4 dolares.

     Algo fue para el compañero que me había hechado. Me recordó a mi perra , la neva, y a cuenta de eso salio bien parada. Es curioso como te vas a comer a una soderia y te cuesta la coca cola la mitad de lo que vale la comida.

Todavía me quedaron fuerzas para ir dando un paseo por la playa del pueblo y sacar alguna foto que justo era el momento.

Seguimos avazando por la Costa sur del Caribe. Próximo destino: Puerto Viejo

1 comentario:

  1. Cuánta humedad debe haber por ahi...!!! a mi pelo no le agradaria mucho, jeje, Iván lleva siempre agua encima para casos asi, por las dudas,nunca esta de más.. besote! muy lindas fotos!!!como siempre gracias por compartirlas!

    ResponderEliminar