martes, 1 de febrero de 2011

19-01-2011.Mexico Guadalajara. Turismo y gastronomia: Tacos, Torta Ahogada


 Primera parteQue transa!
        Como va todo por España? Para todos aquellos que seguís este blog, un saludo muy grande desde Guadalajara, capital del Estado de Jalisco en México. Me imagino el frió que estará haciendo por allí, en concreto en mi pueblo. Nada vosotros tranquilos que pasa pronto, si no lo veis claro yo os hago un hueco en esta destartalada habitación del centro de Guadalajara en la que la sensación de cárcel es auténtica.


  
        Antes de nada debo decir que me encuentro solo, absolutamente solo en medio de México y bueno, sabéis que, que no es para tanto, la verdad es que creo que en México si buscar problemas los encuentras pero como en todos los lados. Ayer me marche de Df más que nada porque mis vacaciones no han acabado todavía. Bueno digo vacaciones pero debo concretar: vacaciones sin currar. Más adelante espero estar viajando y currando. Eso espero y eso desea mi bolsillo
        Ayer por la noche monte en un autobús a las 12 de la noche y viaje dormido hasta Guadalajara. Hay que decir que los camiones son mejores que los de allí,  como los llaman aquí. Muy cómodo, con dos baños te dan agua, mucho espacio y tranquilidad para sobar. Solo hay que pillar la postura. Me apreté una película que un día la intente ver y no me cuadro y Ayer me gusto la ostia: “Election” hecha en Hong kong. Trata sobre las triadas que eran y no sé si siguen siendo grupos mafiosos  de este país. Echarla un vistazo en Filmaffinity. No apta para consumidores de cine comercial batallero.




      
     Y con unas horas sobando me presente en Guadalajara un poco desubicado y con el miedo todavía en el cuerpo de hacer algún movimiento en falso. Si tenemos en cuenta que Guadalajara es un ciudad de 4 millones de habitantes pues la cosa se pone seria a la hora de moverse.
    Estaba claro que había que coger un taxi y darle una dirección. Hay entra en juego mi compañera de viaje inseparable y  como si de una lámpara mágica que la frotas cuando hace falta, la Lonley Planet me escupe una dirección que el taxista caza a la primera.


   Entre bostezos y estiramientos y con dolor horrible en un pie me dispongo a buscar un alojamiento para echar una cabezada ya que son las 7 de la mañana y me parece un poco prematuro ponerme a rular tan pronto



        El hotel en cuestión os puedo decir que jamás había visto un hotel que se pareciera tanto a una cárcel, no es que haya estado en alguna, ya sabéis  las que ves en la tele. En la guía ya me lo decía y bueno, limpio esta. Como diría Manolo Cabezabolo por 11 euros que queréis…
        La jugada es dormir un poco, enganchar la mochila y hacer el tour que la marca la guía unos museos, la catedral, unas plazas, y el casco histórico para hacer algo de ejercicio y disfrutar de una agradable comida en alguna tasca tradicional. Si tenéis en cuenta que casi todas las ciudades y pueblos giran en torno a las plazas de armas es bastante fácil orientarse. Guadalajara es muy bonita.

 
                        
Catedral de Guadalajara
  
                                                                 

                              
                                                 Catedral de noche

 

                    
esto es una tajada como una catedral
  


















    

  Guadalajara fue fundada por Nuno de Guzman en 1532 en recuerdo a su ciudad natal aunque no sería hasta el 1542 en un segundo asentamiento cuando por fin se declararía la capital de la Nueva Galicia. La ciudad creció hasta convertirse en uno de los centros virreinales  económicos, industrial y comercial. Pasando a ser actualmente uno de los focos tecnológicos y de comunicaciones más importantes del norte de México

        De ahí que cuando vas por las calles el moviente de gente es muy alto, el nivel de comercios y de negocios dedicados a la hostelería es  exagerado. Mañana voy  air a ver el Mercado de San juan de Dios que debe ser inmenso y hoy cuando he ido a ver el Teatro Degollado ya habían cerrado a sí que ya tenemos tarea para mañana. Se trata de uno de los monumentos más importantes de Guadalajara
       


Teatro Degollado
  Son las 8 de la tarde y me tengo que dar un poco de prisa porque a las 10 cierran un restaurante al que quiero ir para probar un plato típico de Guadalajara: Las birrias. Eso lo dejo para mañana el cual va a ser un día dedicado a la gastronomía. Hoy solo me queda llenar bien La panza y soñar con las angelitas que he visto por las calles de Guadalajara, que por cierto las chicas son más guapas que en DF. Hay más fusión en los rasgos genéticos y no son tan morenas.
A sí que dejamos abierta esta crónica hasta mañana si no me envenenan con las Birrias…….




            Que hay de nuevo weys!
Aquí estamos otra vez en la misma situación que ayer con otro día en la espalda. Ha sido un día complicado en el que no tenías muchas ganas de andar ya que el dedo gordo del pie izquierdo está bastante hinchado y no puedo ponerme calzado , solo chanclas y lo primero que he tenido hacer es buscar unas chanclas que sirvieran para andar por que con las que tengo no se puede andar mucho



        Ayer , justo nada más dejar de escribir , pues nada me voy  a dar una ducha y ya cuando estoy a punto de meterme me acuerdo que en el autobús me habían dado una bolsa con una esponja



y mira que ponía "lunch"

        Total que la pillo y ya calado de agua pues la abro y que coño era un sándwich de jamón york y queso. Me he estado riendo solo un rato. Cuando me la dieron no se veía el sándwich pero si una bolsa pequeña como las que te dan en los hoteles de gel. Yo lo toque un poco y parecía una esponja.  Y digo: si esto es jabón lo otro es una esponja no? El pinche sándwich no se veía por qué lo tapaba una servilleta y como el autobús estaba muy oscuro lo he metido en la mochila y ahí se quedó. Menudo pendejo. Yo pensaba:
-          Joder hasta te dan una esponja por si vas al baño para que te laves la cara o lo que quieras lavarte
      
        Al final me fui a cenar. Me puse a andar creyendo que estaba cerca y  las pase canutas para llegar porque al final me lie un poco. Como siempre



       Llegue algo tarde casi estaban cerrando, eso pasa por tener el horario español de cenar todavía. Se les había acabado la Birria y entonces me pedí una orden de tacos:


       Las guarniciones empezando por la izquierda, la primera es de cebolla roja con chile habanero (lo más picante de todo). Esto te dormía un poco la boca. Le sigue tomate, cilantro Y cebolla. Casi en el centro está la zanahoria, ajo, coliflor y chile en vinagre (verde). Yo me apreté uno y creía que iba a picar más.
   Lo que paso más que nada es que después de comer el que tenía la cebolla roja ya no sabías por donde iban los chiles. A su derecha, tomate verde y aguacate. Obsequio de la casa unos nachos con puré de frijoles y queso. Muy rico.

      Y ya como plato principal los tacos. Uno de cada.5 diferentes:
-          Uno de cochinillo( a las 12)
-          Pollo con mole de chile poblano(a las 10)
-          Chicharrón (cerdo) con salsa roja(a las 6)
-          Puerco con mole verde(a las 4)
-          Tinga poblano con chipotle(cerdo )a las 9
       




         Ahí cuando tu empiezas a variar todos los condimentos. Lo añades limon que está muy bueno y si no quieres picante creo que se puede llegar conseguir comerlo sin que pique. Aunque que te diría yo, es como comerse un huevo frito sin pan
































      

  





        La base del taco siempre es la tortilla de maíz, y sobre ella estará la carne y las verduras. Si lo piensas comen lo mismo que nosotros en lo que se refiere a los productos. Es como cuando nos comemos un plato de verdura de primero, de segundo un filete con patatas y el pan siempre presente. Quizás nuestro estilo es más saludable  al estómago. También hay que decir que cualquier persona que tenga dos dedos de frente no esta todos los días comiendo tacos. Los que lo hacen así les va. Es como si allí te comes todos los días una tortilla de patata.
        Me viene al recuerdo uno que estuvo comiendo una tortilla de patata todos los días durante un año. Un saludo Cristian estés donde estés
        Y todo por la considerable cantidad de 60 pesos, más dos cervezas que me apreté (30 pesos). Total 90 pesos (no llega a 6 euros).
        Eso sí, prepárate por qué vas a convertirte al día siguiente en un verdadero dragón  cuando  vas al baño.
         Como dije anteriormente hoy casi no he podido andar y me fui a ver el Teatro Degollado. Y pasear por el casco histórico, cada poco me tenía que sentar por el dolor del pie a sí que determine buscar un sitio donde se pudiera comer una “Torta Ahogada”
        Es un plato tradicional de esta región de México lo que implica que el picante va estar presente. Se da también por esta zona de México y creo que también en el estado de Michoacán.
        Lo primero que se puede ver en la foto a primera vista es un bollo de  pan que esta como nadando en una salsa, puede ser que de ahí la venga el nombre al final tú le ahogas en esa salsa de tomate para comértele. Puede ser.


        Aquí en este establecimiento me han ofrecido tres tipos de torta, o más bien, tres rellenos para la torta; carnitas (equivalente al lomo de cerdo), lengua y buche (tripas). Yo escogí el lomo aunque luego me arrepentí de no haber cogido la lengua. Con la carne también va dado de tomate, salsa jitomate. El pan se podria asemejar a los que te ponen con los pepitos de ternera.Aqui tiene el nombre de Birote y su peculiaridad reside en tener una corteza algo dura par no desarmarse al mojarlo



       Y de guarnición si vemos la foto:
-         -  Arriba a la izquierda tendríamos chile verde, chile jalapeño, cebolla, tomate natural, zanahoria y jugo de naranja.
-         -   A su derecha, tomate y chile de árbol
-         -  Abajo a la derecha: cebolla y chile habanero
-          Y por último a su izquierda chile de árbol Yahualica (lo más picante)
       Probablemente en otros sitios combinen más carnes y mas guarniciones, lo que si predomina son los chiles de árbol y los habaneros, los jalapeños y los poblanos. Unos son secos y otros naturales los crudos pican más y hay una variedad muy grande.
       Y esto es todo lo que ocurrió por Guadalajara. Solo queda contar lo que vi por el Mercado de San Juan de Dios que lo dejaremos aparte.
Nos vemos…….



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario