martes, 2 de agosto de 2011

31-07-2011. Cabañas Nirvana

       Hace una hora que me despedí de Alex  y David. Un autobús me está llevando hacia San José  y me viene  el recuerdo de cuando escribía en el coche de Isám cuando íbamos por México y el portátil se me iba para todos los lados. Aquí las carreteras no son muy buenas, no se la paciencia que tendré. Tengo cuatro horas de viaje  a sí que voy a intentar quemar algo de tiempo en arrancar este post que presiento  que va a ser  largo. Quizás el ultimo de Costa Rica.
       Volviendo la mirada atrás no recuerdo haber enfocado un post con un carácter tan publicitario como este y me mola mucho hacerlo porque  tanto el propietario como el lugar se merecen con creces que les dedique un espacio en este blog. No tengo publicidad por el blog y casi siempre que he hablado de los lugares ha sido de una manera más sencilla, a si que ahora va todo de una sola vez.
     A sí que como el mismo nombre lo dice quiero hablaros de  Cabinas Nirvana.
      También de más cosas pero me gustaría darle fuerza a esto y dejarlo en primer plano. Para ello debo remontarme a día que llegue a Cahuita  con la idea de pasar 4 o 5 días. 
      Cahiuta es un pueblo pequeño, dicen que el primer pueblo caribeño. Se encuentra en la costa del Caribe a 4 horas de autobús desde San José. Cuando llegas a Cahuita tienes dos opciones a la hora de buscar donde dormir: el pueblo y Playa Negra.
      El autobús más o menos te deja cerquita del pueblo. Aquí tienes bastantes cabinas donde dormir. Los precios suelen oscilar entre los 20 y los 30 dolares y tambien unos cuantos restaurantes donde poder comer los platos típicos de aquí

  El pueblo tampoco es que tenga mucho que ver. Cuando lo ves por primera vez si te gusta pero luego ya no hay mas que hacer alli. Lo bueno esta alrededor del pueblo en el parque, las playas.
  
      Como a medio km se encuentra Playa negra. Esta playa está acompañada por una carretera paralela rodeada de naturaleza  con bastante oferta donde dormir  y algunos lugares donde comer.   
      Yo el primer día le pase en pueblo. Sabía que existía esa zona de la playa pero cuando llegue era de noche y tarde. Lo mejor era buscar algo rápido y al día siguiente darse un paseo y ver un poco como estaba todo.

     
      No quiero hablar mucho del tema pero el centro del pueblo  está  un poco invadido por buscavidas que te intentan venderte de todo y les da igual que les digas que no porque te lo vuelven a preguntar.
      Quizás una pequeña ventaja de estar en el pueblo es que tienes los supermercados cerca. Es algo que puedes solucionarlo con un  coche, una bici. Tampoco debe ser algo que le debas dar mucha importancia.
    
      Yo me levante y puse a dar una vuelta por el pueblo. Muy diferente a Puerto Viejo, este pueblo consiste en dos calles para un lado y otras dos para el otro. Poco que ver y alguna tienda donde comprar alguna chorradilla.

     Dirección este, hacia Puerto Viejo El parque nacional de Cahuita. De los pocos parques que si entras por Cahuita es gratuito. Sin duda uno de los mayores atractivos del sur de Caribe en lo que a naturaleza se refiere. Yo al final no entre. Creo que ya no tenía más ganas de este tipo de aventura. Todo hay que decirlo. Ha llovido bastante pero podría haber buscado un hueco. La verdad es que  no soy de los que se llevan mal rato con estas cosas.

            

     Dirección oeste,  una carretera de gravilla y  Playa negra,  observando las diferentes cabinas, restaurantes. Es accesible hacerte este paseo por la playa. Yo así anduve, que un rato por la carretera, otro rato por la playa hasta que encontré un restaurante que andaba buscando. Justo se encuentra en cruce. Restaurante Chao. En la guía me venía que se comía bien y ahí me metí a comer.



     Y entre la coincidencia, el oportunismo y el destino surgió la historia de Cabinas Nirvana. Yo me senté a  comer y me comento el camarero que había un español por allí. Al poco rato se acercó a saludarme.
      Luego Cuando hemos hablado más tendido estuvo gracioso que así de primeras ninguno de los dos nos pensamos que el otro era español. Solo hay que hablar un poco para solucionar este tipo de dudas no?  A mí ya me han confundido hasta con un Tico. No pasa nada, que todos los problemas sean así.

    Coincidencia por estar los dos a la misma hora allí, oportunismo porque Alex estaba donde tenía que estar y destino porque siempre hay que creer un poco en el destino.
     Todo combinado hace que a Alex me cuente  que justo detrás tiene unas cabinas y que me acerque a ver el lugar porque además había algún español más de turismo y por otro lado algunas amistades españolas que también están viviendo por esta zona.
   
      Tengo que decir que poco había que pensarse. La sensación de familiaridad y buen rollo se dejó notar en poco tiempo y en cosa de un  par de horas ya estaba instalado en una de las cabinas. Como había mucha distancia,  Roberto me llevo con su coche hasta las cabinas donde tenía la mochila y muy agusto me instale con esta pequeña colonia de españoles.
       Yo venía de pasar 7 días solo y me pareció algo muy elegante pasar mis últimos días de Costa Rica con gente con la que poder hacer algún plan y charlar de lo que fuera
     Por lo que me contó Alex, el llevaba 3 meses con el negocio. Lo había tenido un italiano durante unos cuantos años y ahora le tocaba levantar un negocio que por el lugar tan bonito, yo creo que va a funcionar de puta madre. Solo hace que la gente lo conozca y en ello andamos.
     La zona de Playa Negra es más tranquila que la del pueblo, más bonita y totalmente integrada  en la naturaleza. Para los amantes de la naturaleza es un lugar perfecto porque muchos animales entrar por las fincas donde se encuentran las cabinas a comer  y tampoco es necesario ir a ningún lado para ver monos, tucanes  y muchos animales más.
     Este es el caso de Cabinas Nirvana con el suplemento de que Alex es todo un experto en animales y plantas, peces, ranas. Todo lo que se mueva lo conoce y depende de tus inquietudes  puedes  calarte de todos sus conocimientos  tanto en el hotel como en diversos tour que prepara con mucho criterio.

       http://www.viajeros.com/alojamiento/cabanas/cabinas-nirvana                          






    Cualquiera que ande por esta zona de Costa Rica tiene que acercarse a ver el lugar. pero como se que alguno que anda por ahi no va a poder el otro dia preparamos un pequeño video que yo creo que por lo menos un poquito si que hace viajar. 








                  

    El día que llegue pase la tarde cenando con Roberto, su hija, Miguel y su mujer Clara, Alex. Roberto llevaba unos días aquí en Cahuita con su hija. Pero anteriormente ya habían estado. Decidieron conocer otras lugares pero de lo agusto que habían estado se volvieron a Cahuita a acabar su vacaciones. Ese día fuimos a cenar a un restaurante que estaba cerca que se come muy bien “Sobre las Olas”. De los mejores  de Cahuita. 

 Comimos un ceviche muy rico y plato cada uno a elegir. Todo estaba muy bueno, la pasta , la carne, el pulpo. Solo me queda darle las gracias a Roberto.

    Al día siguiente me fui con Miguel  a ver como hacia chorizos y si le podía ayudar en algo pues mejor. Miguel tiene un negocio de cárnicas. Fabrica chorizos, longaniza,  salchichón. Un negocio con el que está intentando abrir el mercado a un producto que parece que puede funcionar.
     En contra se encuentra la humedad de estos lugares pero poco a poco va ganándole la batalla. Por Puerto Viejo hay bastantes restaurantes que le están comprando el producto y la verdad que  estaba bien bueno.


      Cuesta hacerlo porque los problemas aparecen cuando menos te lo esperas y hay que estar muy pendiente de que la humedad no  te chafe la movida. Pero yo creo que la cosa le puede funcionar porque a lo que esta bueno ni la costa del Caribe se resiste


   Clarita y Miguel  viven en una casita muy guapa en medio del bosque. Llevan tres años y son dos personas que decidieron emprender una nueva vida aquí.
    El otro día comiendo allí, los monos cariblancos se acercan mogollón  a la casa. Es como que estabas en un observatorio en medio de un zoo. Una pasada.
     Es muy bonito vivr en un lugar así pero también hay que valer  para convivir con la naturaleza
    





    - Como lo llevas Miguel?  Seguro que preparando  otra tirada más  chorizo fresco. No te pases con el agua que la liamos, jajaj. La verdad es que me quedo con un par de truquillos que no sabía sobre el embutido. Muchas gracias 
     Y así iban pasando los días, con buena gente y buen ambiente. Todas las mañanas que estado en CR ha llovido. Justo empezó a llover el día que llegue yo y solo ayer salió el día limpio para ponerse a llover por la tarde. A sí que esos ratos se pasan sentado viendo llover, tomando unas cervezas. Sin prisa que estamos en el Caribe.
       Una de las mañanas me fui con Alex a ver un tour del chocolate que estaba cerca. Yo tenía ganas de verlo y él me acompaño para ver qué tipo de tour era para aconsejar luego a la gente. Por esta zona hay bastante cacao y la gente de aquí también se gana la vida enseñándote las raíces del cultivo del cacao. Este tour sera de los mas fama tienen.
      Las instalaciones estaban bien, con toda la maquinaria que usaban antiguamente. También puedes irte a alguna finca mas sencillita y comer chocolate con los lugareños. Durante una hora nos explicaron el proceso de cacao desde que está en la planta, la floración, la recogida del fruto, fermentación, secado, tostado .....









     Estaba muy bueno. Quizás por el tema de los niños lo hicieron un poco dulce y casi no estaba amargo. El cacao no estaba muy tostado. Si viene mi hermana se lleva un chasco eh Conchi?.
     Aun así estaba muy bueno.

   Igual de bueno que la experiencia que he tenido al conocer a estos españoles. Uno cuando esta en España a veces piensa que porque no dejarlo todo e irse a un país de estos a montar un negocio. Para montar algo creo que primero hay que venir a vivirse un tiempo y observar como funcionan estos lugares por que no dejan de ser pueblos en los que también surgen los problemas
    Para mi ha sido de mucha ayuda y me ha hecho ver ciertas cosas que quizás si no llegas hasta aquí, no las ves. El integrarse y ser sociable es algo que no se hace con dinero.  
    La oferta de alojamiento es bastante fuerte y parecido con los restaurantes. A si que ya te puedes pensar bien lo que vas a montar porque aquí solo se vive del turismo.

    Lo mas grande  de estos lugares es que te vaya como te vaya vives desconectado del puto sistema de consumismo que tenemos en España y otros países. Puedes ir todo el santo día en chanclas y sin camiseta que nadie te dice nada. No hay prejuicios con la imagen y el único extres que puedes encontrar es algún mono saltando de árbol en árbol. No hay circularon, no hay contaminacion, no hay ruidos . Todo depende de ti pero puedes llegar a desconectar de todo aquello de lo que estamos hartos de aguantar en España. Siempre habrá problemas pero creo que son mas llevaderos con el ritmo caribeño.

    Suerte Miguel, Alex, Clara. Suerte David con el viaje y suerte a todo cristo. Que cojones.
   

1 comentario:

  1. Hicimos publicidad por esta partecita de Argentina, hermoso el lugar!!! un beso Iván! cuidate!

    ResponderEliminar