miércoles, 31 de agosto de 2011

31-08-2011. Mercado de Surquillo, Mirafores, Lima

  Me pareció un poco aburrido eso de sacar fotos de Google y esta mañana me he levantado y me he largado al Mercado de Surquillo.

   No se si es mucha coincidencia o qué pero justo a 5 minutos hay un mercado ideal para hacer la compra básica. Quizás cada distrito tenga un mercado, no se, pero este departamento ha sido un acierto por todos los francos.
    Este mercado no es muy grande pero de momento el primer puesto en el que he parado ya se me ha hecho grande debido al desconocimiento de frutas que no había visto. Algunas las conozco de México y otras que no conocía me han alegrado la mañana.Colores, formas , sabores , tamaños nuevos han pasado por mis manos y por mi cámara y todo en un solo puesto. Otro día le dedicaremos tiempo a las verduras que parece que también tiene el listón bien alto.
   
    Ni que decir que tenemos delante un país con una riqueza superior al nuestro en todo lo que se refiere a verduras, frutas, tubérculos. Juegan con los dos clima el de la costa y el de la sierra que son contrarios y eso les proporciona todo el año muchas alimentos sin tener que depender de las temporadas.
   
   Vuelvo a poner el mapa de Miraflores para que os hagáis una idea. Justo nos encontramos en el cruce de las dos vias mas principales. La vertical ancha que hay en el centro y la horizontal mas larga también en el centro del mapa.



    Y esto es solo un distrito. Prefiero no seguir mirando mas arriba de Miraflores. De momento nos quedamos en este distrito que ya bastante grande es.

  Y nos vamos de visita al mercadillo, con toda la gente local funcionando, vendiendo de todo un poco, todo mezclado pero ordenado, limpio y llamativo a los ojos de aquellos que no estén acostumbrados











  





Un lugar ideal para comerte un menú del día. Otro día hablare profundidad de las comidas de menú porque creo que de todos los lugares que he estado , este es el que mas contrastes tiene con la relación de precios




   Ya hemos estado en un par de ellos y se come bastante bien. El arroz, los chifles( plátano macho), los frigoles, la yuca, las papas siempre van a acompañar a las carnes y verduras apoderándose del plato en sus 2/3 partes.
   Hay unas distancia tan grande entre hacer la compra en el super y comer en la calle, que no tiene sentido cocinar en casa, salvo para cosas básicas.

     
    En un mismo local te puedes encontrar 4 precios de menú. Si tenemos en cuenta que 4 soles son 1 euro, vosotros mismos podéis hacer la conversión. El menú mas caro es de 2 euros. Te suelen poner una sopa o una ensalada de primero





    Y llega el momento de las frutas. Frutas de la sierra, de la costa, de todos los lugares que este amplio pais tiene:
  • Pepino de Fruta :



   Parecido al sabor del melón
  • Pitahaya :


    Por fuera parecido a una piña. Por dentro me sabia parecido a un kiwi
  • Granadilla :


Su interior es parecido al maracuya


  • Lúcuma :


    Esta fruta me ha resultado muy rara. no se  qué se hará con ella, pero comerla a palo seco creo que no

  • Tumbo :

    Otra especie parecida a la granadilla en su interior
  • Dos tipos de fruto de cactus. La Tuna llamado Nopal en México.


   Y el Sanky:





  • Agua y Manto :
  • Guanabana :

  • Zapallo ( calabaza) : 




Que alguien me diga que es esto que se me olvido apuntar el nombre. Saben como las peras



                                    

Si hay algún mexicano por ahí , no me digáis que este no es el mango ataulfo que aquí le llaman Mango Eduard



  • Maracuya :

  • Camu Camu : 


La señora no queria salir en la foto porque decia que era para el facebook. Pero al final la comvenci





6 comentarios:

  1. Te informo que ese mercado es de Surquillo =)

    ResponderEliminar
  2. Hola el nombre que te olvidaste es el Níspero es riquisimoooo... la lucuma si la licuas con leche haces un riquisimo jugo y lo pones a helar es delicioso tambien se hace helado de lucuma, esa fruta para mi es la mas rica....

    Me hiciste acordar cuando iba de pequeña al mercado Surquillo N° 01 PORQUE HAY MUCHOS MAS MERCADOS EN SURQUILLO.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Y eso que has puesto como zapayo, es papaya

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo!! me has hecho recordar el mercado de mi barrio pues soy surquillana,me has provocado también tantas frutas que en el extranjero no consigues pero te faltó la chirimoya, la tuna y algunas otras más. La lúcuma es riquísima!!! con leche en jugo, en helado, hasta en cocktail lo utilizan.
    Me alegro que tu experiencia haya sido muy positiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ivan,veo que ya estás currando,guayy,con las ganas que tenías de estar en activo,me alegro mucho.Como siempre me encanta lo que haces y está todo muy interesante,aprendiendo cosas nuevas y compartiéndolo con los demás,eso dice mucho de una persona,dice mucho de la persona que eres tu,un tío genial!!sigue así y ya sabes que te sigooo.Un abrazo compi,grande!!

    ResponderEliminar
  6. lo de zapallo (calabaza) no es su nombre...se llama papaya

    ResponderEliminar