jueves, 15 de diciembre de 2011

1-12-2011. Sierra norte de Peru: Tarapoto. Laguna de Sauce

   
      Entre todas las posibilidades que tengo de pasar el rato en este autobús elijo la de adelantar algo del blog que tenga  retrasado. Todavía nos quedan 10 horas  hasta llegar a Lima. Acabamos de cenar un poco y seria buen momento para dormir. Creo que lo voy a tener jodido. Esta tarde me he echado una buena siesta y creo que la he cagado un poco.


     Lo que de la batería de sí. La única manera de comenzar esto es pasarme un rato viendo algunas fotos para acordarme de lo que anduvimos visitando hace 10 días.

    Por aquellos días andaba con Sylvain y Christa en Tarapoto. Esta ciudad se encuentra situada al final de Sierra. Rodeada de montañas pero con un clima de selva.


     No sé qué tenía esta ciudad que me gustó mucho. Quizás el movimiento frenético de los motocarros. El bullicio del mercado. Todas las aceras atestadas de tiendas. Muy poca ropa en la gente y muchos pitidos de las motos que te hacen estar alerta al cruzar.Es como que estas en otro mundo









  
   Tarapoto es una ciudad agradable que lentamente te engancha. Su mercado con los jugos surtidos tan ricos que nos hemos bebido al desayunar.
   También ha habido algún día que le hemos pegado fuerte al desayuno. Aquí es lo que se lleva. La gente bien pronto se mete sus platos de arroz, sus caldos de gallina. Frijoles  o papas sancochadas.
    Puedes ver a los niños a las 7 de la mañana comiéndose un buen plato  de arroz. Suena raro para nuestra cultura. Pero creo que no están en disposición de quejarse de lo que les dan de comer.




     Un día que estábamos desayunado nos quedamos un buen rato sin poder salir del mercado. Una tormenta tropical estuvo soltando agua durante horas y daba gusto ver bajar el agua por la calle.





    Así transcurrían los días. En uno de eso días estuvimos tomando unas cervezas con una gente que nos encontramos. Dos mexicanos, dos franceses, Un gallego, un madrileño, Un argentino y una peruana.
   A eso le sumas un palentino, un francés y una austriaca. Acabamos cerrando la plaza. Pueden ser las dos o tres  de la mañana que se siguen cayendo los pájaros. Es increíble.
    Ese día lo pasamos bien. Se me emborracho la cámara y la tuve que dejar en casa. Siempre me hace la misma



    Y creo que fue por el 3 de Diciembre cuando nos fuimos a la laguna del Sauce. Una de las visitas obligatorias si vas a estar unos días en tarapoto. También llamada la  “Laguna Azul”. Esta laguna se encuentra como a una hora y media o dos en taxi compartido. Incluyendo el tener que pasar un rio en barco y recorrer un buen tramo por caminos de tierra un poco incomodos.
   

































    Entre las cosas que puedes hacer por Sauce esta pasear  por el pueblo, un tour en barca por la laguna, visitar una cascada, charlar con la gente dentro de sus casas. Por el camino te vas encontrando algodón orquídeas, cacao, caracoles, plantas y frutos desconocidos.
     Lejos del ruido de las motos, Sauce es un lugar ideal para convertirte en una mariposa y revolotear por el campo de casa en casa.

   Muy buena gente, de verdad.

Puedes darte un paseillo hasta unas cascadas que se encuentran a 30 minutos andando




    Solo me queda despedirme una foto que me hace dudar .

Sera con "B" o con "V". O valen las dos...

2 comentarios:

  1. se me hace que mucho calor por ahi... paso, que ya bastante calor estamos teniendo aca, y me encanto lo de la mariposa, jajaja me dio gracia leerlo!!! un beso iván!!!

    ResponderEliminar
  2. Valla plantas mas bonitas, me gusta una de color rojo que cuelga de una palmera o algo así. Sigue así Flahertee!!

    ResponderEliminar