sábado, 11 de junio de 2011

10-06-2011. Oaxaca. Cultura Prehispanica en estado puro

      Pedazo de siesta que me acabo de echar. La verdad es que da tiempo a todo cuando uno se levanta a las 6, 30 de la mañana. Me he quedado dormido tres horas , mas que nada porque me iba a poner con el blog y tenia un problema con internet.  Con la misma me he quedado dormido con el portátil encima mio y me he despertado tal cual. Ideal porque aquí le pega que no veas y estas horas de la tarde ponerse a andar te pueden dejar extasiado. Ayer es lo que hice cuando llegue y acabe valdao.


     A si que hoy debido a una mañana muy productiva me he dejado llevar por el vicio de la siesta. Esta vez el hotel elegido ha sido una pensión de mochileros con una reputación que le data de 1973. Debido a su situación estrategica para mis movimientos en Oaxaca, he decidido venir a este encantador paraje en el que el espacio de las habitaciones es bastante reducido pero tiene un patio muy amplio en el que convive un amplio ecosistema de plantas con arboles y la decoración representa con creces la cultura mexicana.



       
       Ayer tome la única carretera que hay para llegar desde la costa del pacifico hasta el valle donde esta situado la ciudad de Oaxaca. Carretera de montaña con miles de curvas y miles topes en el suelo, como ir a Potes hace años , pero durante 7 horas . En una palabra: agotador . Física y mentalmente ya que iba en una furgoneta llena en la que no puedes ni estirar las piernas. Pero a todo se la saca algo bueno y en este caso las vistas eran espectaculares. Lo que me tiro un poco para atrás fue para a mear.





      Podría decir muchas cosas sobre Oaxaca . Me gusta esto de documentarse sobre los lugares que veo y a la vez mato el tiempo cuando viajo en los autobuses. Vamos a dejar caer 4 datos sobre esta ciudad que rebosa de cultura por todas las esquinas.
      Estamos ante una ciudad de unos 450.000 habitantes. Debido a la gran proporción de población indígena(1/3 de la población del estado), su tradición artesanal, culinaria y textil rebosa de raíces indígenas  fusionadas de manera elegante con el arte contemporáneo. Si a eso le sumas sus fascinantes yacimientos arqueologicos pues para que quieres mas.



     A pesar de su riqueza cultural , Oaxaca es uno de los estados mas pobres. Ayer cuando andaba por la cuidad me quedo claro. Algunas zonas que vi parecían que solo estaban echas para el turismo, mientras que en los mercados recaía toda la población indígena. La forma de vestir y el contraste en el asfalto de coches de lujo con coches  que se caen cachos es algo que marcaba la evidencia.

      Aquí vemos a las señoras llevando sus cestos llenos de Tamales. Una de las cosas que sorprende es que aquí se echa a la calle hasta los ancianos . A las abuelas las ponen a pedir en las esquinas y los niños cargados de baratijas recorren las calles en busca de algún turista que les haga el día.


        Quizás lo mas interesante  de Oaxaca , como otra muchas ciudades, sea el centro . El Zócalo , los mercados  y las calles que lo rodean . El zócalo es amplio y aquí se reunen tanto vendedores como gente que pasa la tarde . El clima es perfecto para echar las horas en la calle y comerse una paleta(helado).
     
        Nosotros los españoles , me incluyo, llegamos por aquí sobre el 1529 y como de costumbre cambiamos toda la ciudad. Parece que en este caso no les fue mal y eso le dio un impulso muy fuerte convirtiendose en el lugar mas importante del sur Mexico.
     


       Pero como estamos en una zona de terremotos , Oaxaca ha sufrido dos bastante fuertes que lan han echo ir hacia atras(1854 y 1931) . Aun con esas Oaxaca se ha recuperado y hoy en dia nos ofrece todo su poderio con mucha humildad

       Su calles están plagadas de puestos con ropas de todos los colores. Al final es algo muy común para nosotros, ya que las ferias y los mercados  de España están plagados de todo esto. La diferencia es que aquí si compras algo , los beneficios van en gran parte hacia el vendedor y la persona que lo ha hecho, que hasta puede ser el mismo 



      En España una camisa como la que me he comprado esta mañana yo creo que te puede valer unos 20 euros.Aquí no ha llegado a los 3 euros. No me quiero ni imaginar a cuanto vende esta gente la ropa a los mayoristas que luego la exportan a otros países. La movida es que tampoco les queda otra. y al final la pasta se la quedan los de siempre

      Yo como  de costumbre , y como siempre voy a intentar hacer, ayer me fui a los mercados. El bullicio de la gente, los puestos amontonados , sobrecargados y con los vendedores formando parte del espectáculo es algo que me encanta.



        El preguntar por las cosas que ves, el observarlo todo como un niño que descubre el mundo es de las cosas mas gratificantes que tiene esto de viajar.
       Tus sentidos se agudizan y todo te parece interesante. Te encuentras a vendedores que te acosan e intentar vender lo que sea como sea y también vendedores que con la mirada te lo dicen todo.
      Ayer fui a los mercados . Aquí hay dos . El mercado Juarez que tiene de todo para vender y el mercado 20 de Noviembre que es solo para ir a comer. Primero unas vuelta a ver los puestos de los chiles, las carnicerías que no tienen la carne en cámaras pero aquí nadie se muere. Te das cuenta que una de dos, o esta gente no es muy higiénica o nosotros nos pasamos de vueltas con las normas de sanidad. Esta claro que ellos no tienen medios y al final  no es algo que deseen si no mas bien no les queda otra que adaptarse al medio y al final tu cuerpo se hace.

     Y hablando del mercado...........
   
      !!!!!!!  NOS OS MOVÁIS DEL ASIENTO QUE ME VOY AL MERCADO A CENAR, LUEGO NOS VEMOS!!!!!!!!!!!


         Bueno pendejos ,llegue. 11. 30 de la noche y gracias a la siesta de esta tarde parece que me quedan fuerzas de acabar esta pagina. Me he retrasado algo por que me ha parado algo muy curioso cuando he llegado al hotel.


         Ya estaba subiendo  por la cuesta de la calle y he visto sentada a una chica a la entrada del hotel. Yo pues he entrado y a la que iba para la habitación me ha preguntado en ingles que si conocía algo de aquí . Y digo pues habrá que ponerse a hablar algo en ingles. Poco a poco me he ido soltando y me he pasado una hora hablando en ingles. Por primera vez me doy cuenta de que todo lo que aprendí en la escuela esta ahí guardado y de repente saca la guia de la Lonley Planet. Al final esta guia parece un comodín entre la gente. Esta chica es Israel. toma ya. En medio de Mexico hablado en Ingles con una israeli. Quien da mas.




         Me ha parecido muy anecdótico y muy bonito . Importante , saber ingles, esta claro. Mañana la he dicho que si quería venirse a un Yacimiento porque estaba mas perdida que yo y aquí en Oaxaca la gente no habla mucho ingles a si que la echaremos una mano( o dos no?)jajaj
      . La he dicho que podemos ir juntos aunque ya la he comentado que habrá que coger guias diferentes . Porque una cosa es que hable un rato en ingles y otra que me explique una ruinas mexicanas en ingles, me parece un poco fuerte. Bueno mañana le daremos otro poco al ingles.




     Ya no se por donde me llegaba .
A ver ......  El  mercado. Pues si que vengo del mercado hace un rato. Debido al vicio que he cogido por el mole, pues esta vez he probado el mole guisado , como le llaman aquí. Se trata de un mole dulce , con un punto muy suave de picante que se lo dan los chiles serranos pero están vienen de bote, en vinagre.
      Partiendo de la base hecha, para la salsa le añaden entre otras cosas ajonjoli, almendra, jitomate , cebolla, cilantro, el chile serrano anterior y luego a la salsa de guarnición le dejan caer unas aceitunas , pasas y alcaparras. Riquisimo



   
    Ayer probé le mole Negro , también muy típico de Oaxaca. Estaréis pensando que se me va a salir el mole por la orejas. Ojala, así lo recogía y me lo volvía a comer.Si hasta se me ve algo enmolado la foto

 La siguiente foto  es buena para plasmar la gastronomía tradicional que se da en Oaxaca. Habrá cosas que no sepáis  que son .Algunos platos he hablado en el blog . Creo que no lo había dicho pero Oaxaca es famoso por su chocolate, tanto tomado en taza, como el que se utiliza para el mole. Esta noche me he tomado uno . Tiene menos densidad que el de España. De sabor muy rico 


    
      Al entrar al mercado pasas por una calle donde venden carne en puestos, parecen carnicerías pero estos puestos tienen integrado las parrilla y te hacen la carne al momento. había tal tobera que costaba ver a la gente. Lo mejor era la disputa de los vendedores por que te acerques a su puesto. Cada uno con su discurso y dándolo todo por que pares y te quedes a cenar. 



     Y como si de una película de Tarantino se tratara nos volvemos a la mañana de hoy para dejar constancia de la cultura prehispanica que rodea a Oaxaca. Esta mañana he salido sobrado de tiempo por que quería recorrer varios pueblos y no sabia como iban a ser las conexiones entre ellos.
    
       Uno de los motivos por los que me quede en esta zona de Oaxaca era por que tenia el mejor acceso para hacer esta ruta. Tomando hacia el este la estatal 130, varios puntos de interés.  Lo que he hecho ha sido ir hasta el final y volver viéndolo todo.


   


Grupo sur de las columnas
       A 45 km de Oaxaca se encuentra el pueblo de Mitla con unos 7000 habitantes . Este pueblo es famoso por los mosaicos de piedra que tiene dentro de las ruinas . Estas ruinas llegaron a ser el centro político y religioso mas importante de la civilizacion Zapoteca. Sus diferentes grupos se las repartieron los sacerdotes, el clero, las autoridades
    Aquí  dejo caer un vídeo del palacio en el que cometo un fallo bastante gordo. Las ruinas datan de dos siglos anteriores a la conquista española y yo en el vídeo digo que son de antes de cristo. Ahí se me va un poco el tenderete. Eran los nervios e iba con la guia en mano improvisando.
    



    Una pequeña introducción por si os queréis calar bien de que va la cosa




   En el grupo norte, los españoles la preparamos un poco ya que sobre el 1590 llegamos y construimos una iglesia en medio de uno de los patios principales ayudandonos de todos los materiales que habían sido sacados de destruir lo que había

Y lo mas gracioso fue que para ir desde la carretera hasta la ruinas cogí una moto que ya las había visto por Oaxaca pero mira por donde fue aquí donde apareció. Esto si que es un torbellino nautico.Me pido una para reyes.



     Siguiente parada volviendo hacia Oaxaca, las ruinas de Dainzú. Esta vez toca andar ya que el autobus me deja a un km y medio. Estas ruinas no tienen ni pueblo ni na a si que un paseo rodeado de naturaleza no viene mal para hacer hambre


     Estas ruinas debian ser como la masia para el Barsa. Me explico. aquí preperaban a los que iban  a ser los elegidos par el juego de pelota. Como un seminario para los curas.

   Con tres zonas visibles al llegar a la izquierda esta el edificio A. la verdad es que aquí había gente trabajando para restaurarlo y costaba distinguir las cosas


    Justo dejabo de la foto en el edificio B se encuentra una tumba con relieves de un jaguar. Esta tumba fue saqueada y no queda mucho de ella por lo que estaba cerrada. Lo que vemos de amarillo es otra tumba . llamada la tumba amarilla y a lado derecho de la foto nos encontramos con el juego de pelota





Y ya llegando a Oaxaca había que  hacer una parada obligatoria en Un pueblo llamado " El Tule". El pueblo es famoso por albergar , dicen, el árbol mas grande del mundo. Cuando oyes esto pues lo primero que piensas es que no hay arboles en el mundo para que este tenga que ser el mas grande. Tengo que reconocer que  he visto árbol mas grande en mi vida.

Si todavía no os lo creéis hay van unos datos bastantes aclaradores y las respectivas fotos que os lo va a dejar claro



Una vista desde lejos



Un poco mas cerca



Toma tronco



¿Que?. Habéis visto un árbol mas grande que este?.

     

1 comentario:

  1. Muy bien por todos los aprendizajes,... incluidas las prácticas del inglés.

    Saludos para todos y para tí Iván mucho ánimo para seguir poniendo en común tus vivencias, ... cuanto tiempo le dedicas al blog?.

    Cuando regreses, quiero que me cuentes, como es que te da tiempo a trabajar, viajar, ver tanto cine, documentarte tan bien y ponerlo en común.... ¿tus días deben ser de más de 24 horas?.

    Saludos.

    ResponderEliminar