lunes, 27 de junio de 2011

17-06-2011. Primeras sensaciones en Costa Rica

   
     Vuelvo a las andadas con esto de escribir en Word. Ya sabía yo que acabaría escribiendo de esta forma otra vez. Más que nada porque me encuentro metido en un autobús dirección Panamá. Eso quiere decir que estoy en Costa Rica por si alguno todavía no lo sabía. Y una buena pregunta es qué hago yendo para Panamá, no?


     Que cosas tiene la vida que hace poco me llamo Pape y Marta. Dos colegas de Aguilar de Campoo. Me comentaron  que estos días iban a andar por Panamá y bueno, después de estudiar la jugada me pareció bastante viable el cruzar Costa Rica y pasar una semana por un país que ni siquiera tenía en mente, pero su cercanía con  Costa Rica lo hace un plan bastante asequible.
    
     Casi no me ha dado tiempo  a ver Costa Rica pero algún que otra conclusión  si tengo ya. Por empezar con algo os puedo decir que he pegado un bajón muy fuerte en la calidad de los viajes de autobús. Ahora mismo lo estoy viviendo con mis propias carnes.
     Solamente con decir que para recorrer 330 ms voy a estar de 8 a 9 horas. El tiempo que he pasado en México era la preparatoria para armarse de paciencia. Por lo menos en México los autobuses están preparados para ese tipo de viajes. Con sus baños, te sirven comida y te ponen películas. En México he hecho viajes de esta duración y la verdad es que no se me hicieron pesados, pero presiento que aquí  lo van a ser por que los autobuses son una mierda. Parece que me han metido en un autobús que va a recorrer 50 kms. Que claro aquí 50 ms puedes estar dos horas para recorrerlo...
      Por lo menos son baratos, más o menos. Con esto de los colones y  los dólares tengo la cabeza en proceso de aprendizaje. Y doble partida ya que voy con Colones y dólares. Lo que ya paso es de convertir los dólares en euros. A ver si me voy a convertir en una calculadora. Lo que hago es pensar que un dólar en igual que un euro y así tiro por la alta y luego siempre es menos. No hay mejor cosa que engañarse a uno mismo.
      Para que os hagáis una idea, un dólar son 500 colones. Tengo una moneda de 10 colones que no sé muy bien donde me la han dado por que no hay nada que valga 10 colones.


       De momento las comparativas que he notado entre los dos países son bastante favorables para México. Ayer me quede asustado con los precios del supermercado. Y no por venir de México. Es más caro que en España. Al final todo lo que tienen es importado.
     

 Cuando llegas a Costa Rica tienes dos opciones. O ir adormir A San José o ir a Alajuela. Si quieres conocer San José pues tú mismo, si conviene ir en esa dirección. Si lo que quieres es un sitio más tranquilo donde pensar el siguiente movimiento, lo mejor es Alajuela. Un Pueblo de unos 180. 000 habitantes que está a 5 minutos del Aeropuerto. Aquí puedes encontrar hoteles que te pueden informar de todas las opciones  posibles.
      Los taxistas te intentan convencer de que ellos conocen un hotel y bla, bla bla. Les dices tú uno y le ponen a parir. Son muy pesados y no es nada bueno hacerles caso. Tienen comisiones con hoteles de mala muerte
        Y lo que he visto en este pueblo es una invasión total del consumo occidental y estadunidense. Tiendas  de ropa, de regalos, Macdonals, Pizza Hut, de todo tipo de artículos que no sé si es porque no tenían pero se han comido toda la personalidad de un país que todavía desconozco. Está claro que estamos cerca de la capital y me imagino que San José sea mucho más de lo mismo.
    Se quiere ver una pequeña resistencia de algunos focos de tradición Tica como el mercado y pequeños puestos en la calle que luchan contras las tiendas de última moda. A esto hay que sumarle que los edificios parecen casetas hechas de mala manera. De momento, lo que me he encontrado es con un pueblo con muy poca personalidad. Una plaza y para de contar Está claro que lo bueno de Costa Rica está en la naturaleza y en sus costas, sus volcanes, sus bosques, sus parques naturales, su fauna y todas esas cosas que no echan por la tele.
    
  Los hoteles son   más caros que en México. Ya he estado en dos y por menos precio he estado en mejores hoteles en México. A final  es lógico que lo compare todo. Vengo de un país casi vecino y tengo la sensación de que así de primeras el tema económico va a estar un poco desfasado en la relación precio –calidad.
     Espero que este país me sorprenda con lo que he comentado antes y así disimule sus carencias en la infraestructura de transporte y alojamiento. Quizás estoy haciendo una crítica muy prematura pero de momento “Es lo que hay”.
     Vale ya malos rollos que hasta me está mirando mal el de al lado….
   
   Miro por la ventana y estoy rodeado de selva. Montañas y mucha selva. Selva por la mañana, tarde y noche. Pape y Marta me esperan Ciudad David y no sé muy bien cuál es el plan pero todos son válidos cuando la aventura está servida. Me parece que ellos están con unos amigos allí a sí que bien que voy a conocer gente por Panamá.
      Ayer estuve pensando en comprarme un tf de prepago. Y le di vueltas al asunto y decidí que no me hacía falta. No me va a llamar nadie y si tengo que llamar con internet me vale. Cuando estaba en México no me llamaba ni dios y cuando me llamaba me cobraban a mí también. Al final solo utilizaba el móvil como reloj. Y como el otro día me compre un casio de los míticos pues ya qué coño. Fuera móvil. Fuera todo. Fuera casi toda la ropa que tenia.


      He dejado casi toda la maleta en Alajuela y en una mochila  que me compre en México  ahí llevo 4 pantalones, muchas camisetas, muchos calcetines y muchos calzones. Y para de contar. Un poncho y unas chanclas más las Bestard  que me regalo mi hermano. Muchas gracias José. Todo lo demás sobra. En mis bolsillos la cartera y unas libreta. En la cintura siempre me acompaña la cámara de fotos.
     Y asi con este mini equipo vamos a salir de todo lo que se presente por delante. De momento hace media hora cuando íbamos por la carretera hemos pillado un bache y ha sonado como si hubieran puesto una bomba en el autobús. Estamos yendo a 30 por hora a ver si llegamos a un taller. No sé muy bien si hemos pinchado o que pero creo que ha sido la cámara interior de la rueda.


      Yo me voy a comer el bocadillo que me prepare el día anterior. Pedazo de bocadillo. Jamón york, queso, tomate natural, aguacate y salsa de tomate. No creo que me quede con hambre porque lo por menos esto pesa casi un medio kilo.



      Hablando de comida, ayer en Alajuela me dio tiempo de acercarme al mercado y meterme de lleno en la comida tradicional de Costa Rica. El destino estaba claro, una soderia. Las encuentras por todos los lados.
      Creo que casi todas tienen los mismos platos y en esta que me pare estaba petada de gente a si que esto como cuando vas por la carretera y ves un bar de carretera y está lleno de camiones. Eso me ha dicho siempre mi primo Cuco que es camionero. A sí que al lio.

         Me pedí un gallo de picadillo y un gallo de salchicha. Lo de gallo es la porción que la ponen en unas tortillas de trigo. Parecidas a las de los tacos en México pero  no tan ricas. El gallo  picadillo parecía un pisto de los de España. Con Patata, pollo, salsa de tomate y cebolla. El gallo de salchicha a parte del tomate, llevaba col y una salsa muy rica que se me olvido preguntar. La salchicha estaba muy buena mejor que las de España



         Para acompañarlo me estaba bebiendo un jugo de papaya bastante denso, con poco agua  y como había llegado con un hambre terrible todavía pedí un emparedado de carne de pollo.      
         Este estaba un poco cargado de aceite y no me ha quedado un buen recuerdo. Pero en general bastante bien. Fueron 6 dólares que vienen a ser 4 euros con un café con leche que casi se me olvida que estaba muy rico. Aquí hice la compra del citado bocadillo y para el hotel. Entre que tenía que levantarme a las 4 30 y no paraba de llover pues me retire con la sensación de estar en un país bastante diferente al anterior. Esa era la idea  
      Y aquí lo dejo,  son las 2 de la tarde y no tengo ni puta idea de donde estoy. Quizás cerca de la frontera.
En la próxima seremos panameños
      

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario