martes, 28 de junio de 2011

23-06-2011. Panama y la costa del Caribe:

       Merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y ponerse a escribir. Digo lo de esfuerzo por que he entrado en una desidia que no puedo con ella. Y de puta madre porque estos días han sido impresionantes en todos los aspectos menos para encontrar un hueco y ponerse a escribir. Ahora mismo me encuentro en un velero en medio del caribe, son las 4 de la tarde y después de un día metido en el mar ya tenemos ganas de pisar tierra, buscar un hotel, pegarnos una ducha y coger una cama en condiciones.

      Lo del velero y mi situación ahora mismo lo dejo para otro rato. Solo quería dejarme el recuerdo de haber escrito en un lugar que no sé si me volverá a pasar. No todos los días uno viaja en velero con unos alemanes por el Caribe. Pero eso son historias que ahora no toca contar porque atrás me han pasado muchas cosas y debo empezar por el principio del final. El final de lo último que tengo aquí escrito. Creo que la vagancia que tengo es porque tengo que hacer un ejercicio de memoria de unos 5 días atrás.
      Y estaréis pensando por ahí. Joder que cabron tu mayor esfuerzo es pensar cómo te has divertido en los últimos 5 días. Pues sí, que le voy a hacer....
      A sí que, después de mirar un poco las fotos y hacer memoria, me situo en el viernes 17. Un día de mucho viaje en el que cruce la frontera de Costa Rica con Panamá. Un plan que no tenía en mente hasta hace 15 días y que ahora mismo puedo decir que ha cambiado el curso de todos mis viajes en el próximo mes. Lo del paso de la frontera fue un poco cachondeo.

       Parecía que estábamos en el primer día de clase cuando tenías 10 años ya que nos metieron  a todos en una sala y fueron nombrando uno a uno. Luego nos mandan abrir todas las maletas para no mirarlas. En fin, con una jabonada de sudor insoportable pasamos y llegamos a ciudad David. Al parecer la ciudad más grande de la provincia de Chiriquí con unos 100.000 habitantes. A primera vista más que ciudad era un pueblo montado como paso hacia lugares más atractivos como la costa del caribe o si vas dirección a Costa Rica.


     Mi parada aquí era obligatoria. Recuerdo que en el autobús me encontré a un madrileño con el que converse durante una hora antes de llegar a David. No recuerdo haber hablado tanto tiempo con un español en los últimos 6 meses, más que nada porque no he conocido a ninguno en México. Total que me encuentro con Pape y Marta y nos vamos para casa de Sergio y Geli, un asturiano y una canaria que llevan viviendo un mes en Panamá. Están aquí por motivos de trabajo, construyendo unas presas privadas. Todo un desafío ya que se han encontrado con unas formas de trabajo muy primitivas y muy corruptas

      Estuvimos en su casa hasta que salieron de trabajar el sábado y ya no fuimos todos juntos  hacías Bocas del Toro.



        Si miramos el mapa de Panamá, esta provincia linda con Costa Rica y su capital(Bocas del Toro) se encuentra en la isla  de Colon. Es un archipiélago con unas 7 islas islas grandes pero luego tienen islas pequeñas  de esas que salen en las revistas. Nosotros teníamos reservado unas cabañas en Bocas del Toro. Esta es la capital y una de las ciudades más desarrolladas y más turísticas en la que tienes fiesta todos los días y muchas tiendas y restaurantes enfocados al gringo. Eso ya os imagináis todo lo que conlleva.

                                      
      Para llegar hasta aquí tuvimos un viajecito bastante oscuro con una tormenta que no se veía ni jurar.Pude pareer que es de noche pero son las 6 de la atrde y de dia  Nos perdimos un poquito y llegamos algo tarde a un pueblo llamado Almirante.



       Un pueblo en el que más vale no quedarte porque allí no hay nada de nada. Lo bueno es que íbamos 5 personas y hablando con los del puerto nos cogimos unas lancha privada por 15 dólares cada uno. El viaje suele costar 6 dólares pero  si no llegas antes de las 6 de la tarde ponte en lo peor. 


      Nosotros tuvimos suerte y en 20 minutos estábamos en Bocas del Toro. Allí taxi y buscar las cabañas que nada más llegar nos dio un poco de mal rollo el barrio. Era el barrio Saigón, lo de Saigón no sé si será por ese barrio de todos los chinos que viven en bocas del Toro. Tengo que decir que todos los supermercados eran de chinos. Estos panameños están peor que nosotros. Menos mal que cuando abrieron las puertas y vimos las vistas tuvimos que quitarnos el sombrero a unas cabañas que integradas en el mar caribe y con un interior bastante logrado, se dejaba habitar por 18 dólares el día con cocina e internet por cable. No quiero hablar mucho de esta preciosidad de cabaña y dejo que l el video hable por si sola.



                                 
      Al día siguiente no cogimos un tour por 15 dólares en el que primero te llevaban a hacer snorkel a Cayo Coral, luego  comimos y por la tarde nos acercaron a una playa muy guapa que está en la isla Bastimento, Red Frog



 




. De esta isla creo que voy a hablar bastante tendido ya que pasare unos días más adelante en ella .Ya para rematarla nos compramos una botella de ron “El Abuelo” por 9 dólares y nos fuimos a disfrutar de la puesta de sol a la terraza de la cabaña que se lo merecía  







       Por la noche salimos a tomar unas copas y encontramos algún garito interesante si estás dispuesto a aguantar la música tropical de moda que hay en todos los lados.
    Y el lunes toco ir a una de esas playas que no se te olvidan en la vida. La típica playa que ves en las fotos de las agencias de viajes.




                                             

      No había  nada más que nosotros y algo de gente paseando por una playa con el agua cristalina y la arena tan fina que daba gusto tumbarse y que el agua te acariciara con su oleaje mientras mirabas el horizonte con el pensamiento perdido. Son de esos sitios que todo se para y piensas que te gustaría estar así siempre asi. Por lo menos cuando vuelva a casa y salgan este tipo de lugares en la tele, en vez de un deseo , lo que me vendrá será un recuerdo.





          Al final el moverse por estas islas te supone gastarte pasta en las lanchas, pero no es excesivamente caro. Y si te lo montas bien con lo de dormir con un lugar donde puedas hacerte la comida  y tomarte unas copas al final si estas con las personas adecuadas  y unas buenas botellas de ron, ni te mueves. Aquí  adjunto la dirección de las cabañas que para mí fue una triunfada. Las busco Geli y acertó de lleno.

http://www.bocas-las-olas.com/spanish/lasolas-e.htm
      Para rematar el día compramos unos pulpos y unas colas de langosta y nos hicimos un arroz. Un pescador nos llevó a una isla a comprar todo el marisco y pensábamos comprarlo fresco. Lo que nos encontramos fue una caseta con dos arcones gigantes llenos de langosta y pulpo. No tuvimos más opciones que comprar dos kilos de langosta. Las contamos y había como unas 60 colas de langosta.
      El precio, creo que fueron 25 dolares. No nos habíamos visto en otra igual ya que nos comimos un arroz con 6 o 7 colas de langosta cada uno mas el pulpo. . Nos sobraron para comer y las pusimos a la plancha. Ademas le regale al vecino unas 10 y un pulpo por dejarme una licuadora y una cazuela para hacer el arroz. Todo una triunfada


      Y esta ha sido un poco la crónica de estos días , unos días completísimos , con la gente de mi pueblo hablando un poco de todo, conociendo muchos lugares , descansando en lugares muy paradisiacos , tomando mucha cerveza y algo ron. Días en los que me han entrado muchas ganas de escribir pero al estar acompañado pues todo cambia un poco y al final entre eso y las cervezas que uno lleva encima pues como que da un poco de flojera.  Me he ido apuntando todos los sitios por los que pasaba para poder contar estos lugares tan bonitos que estoy conociendo.
      Nos acercamos, lentamente, pero llegamos. Parece que estamos divisando la isla de Playón Chico.  Vaya pinta que tiene



       No sé cuándo poder publicar todo lo que estoy escribiendo porque llevo 3 días sin internet y me quedan otros tres. Creo que luego lo soltare todo de sopetón. En el siguiente post contare la segunda parte de mi viaje con Pape y Marta

Hasta entonces, un abrazo para todos                 

1 comentario:

  1. Sin palabras.... las fotos lo dicen todo! yo voy viendo si consigo la pastilla chiquitolina... porque cada vez me dan mas ganas de tomarme una!!! jajaja.. besossss!!!

    ResponderEliminar