domingo, 18 de marzo de 2012

12-3-2012. Paraguay. Sureste. Encarnación



   Antes de nada tengo que decir que me encuentro en un autobus por Uruguay. Y tiene internet el autobus. Es la primera vez que lo veo y estoy escribiendo directo en el blog. Yo creo que esto es como un regalo por todas las veces que escribi viajando de mala manera. No creo que pueda poner muchas fotos pero bueno, Aqui les tienes a los uruguayos con internet en el bus. Que grandes

   Continuo contando un poco este viaje por la costa del Atlantico que esta acabando con mis ultimos dias de aventura. Anteriormente me quede por Iguazu. Alli pare lo justo para ver las cataratas y con la misma volvi a bajar por donde subi pero con la idea de parar para meterne unos dias en Paraguay


Ver mapa más grande

                                         
  300 kms para llegar hasta un pueblo argentino llamado San Ignacio. Aqui hice una parada de unas horas para ver unas ruinas jesuitas.
Las ruinas de San Ignacio de Mini son las ruinas argentinas mejor conservadas. El paisaje en un contraste total del verde de la vegetacion y del rojo de la tierra.

                      

  Esta reduccion fue creada por los jesuitas en el siglo XVII con la idea de evangelizar a los guaranies mediante la cultura. Artesania,  musica,  arquitectura, pintura, ect..
  En el siglo XVIII llego a tener 30000 habitantes pero debido a la expulsion de los jesuitas en 1768 , estas fueron abandonadas y destruidas por los paraguayos

   Un buen lugar para echarse una siesta debajo de un arbol, que es lo que hice yo.













  Tengo que decir que el calor era muy fuerte y no apetecia andar nada. Me largue en el siguiente autobus para intentar pasar la noche en Paraguay . Encarnacion es una ciudad grande  de unos 200.000 habitantes. La frontera la crea un rio gigante, el Parana, y cuando pasas el puente ya estas en Paraguay.



  Mi objetivo era pasar aqui un dia para ir a ver unas ruinas jesuitas que estaban a unos kms de Encarnacion. Al final me quedé dos dias ya que hice amigos y todo se animo un poco.
   Una mañana estuve andando por toda la ciudad












 Al mediodia pare a toma una cerveza en un super y dio la coincidencia que el dueño que era paraguayo hacia medio año que venia de pasar 5 años en Madrid. Egidio se llamaba y David su hijo.
   No se si llegue sobre la una de la tarde y me marche sobre las 7  con 5 cervezas en vez de 1. Charlamos mucho y pase una tarde muy buena.
  Me fui a merendar algo para coger fuerzas por que a la noche ibamos a tomar unas botellas de vino y a cenar. La tienda la tenian abierta hasta la una de la mañana.Se dedicaba a vender bebida y hacer pinchos morunos. Para que os hagais una idea de como estan los precios en Paraguay, vendia los pinchos a 2500 guaranies( 0,40 euros)




Este vecinos se nos junto a la fiesta y estuvo como dos horas sobre la biblia. Se la sabia de memoria








   Una de mis curiosidades al entrar a Paraguay era ver lo que costaba comer y dormir. Yo venia pagando en Argentina 13 euros por habitacion compartida. Aqui pase a pagar lo mismo por una habitacion privada con baño, sin tele y con ventilador.




   El tema de comer. Un dia me comi un asado de costilla con Yuca por 3 euros.





  Al dia siguiente me fui a ver las reducciones jesuitas. La primera a 30 kms de Encarnacion, las ruinas de la Santisima Trinidad de Paraná

Esta es considerada la mayor de todas las ruinas . Fue creada en 1715 y fue la que mas me impresiono. Con los mapas uno se podia imaginar como vivia la gente. Dentro de las ruinas tenian colegio, una plaza, huerta y las viviendas de las familias guaranies. Esta  bastante bien conservada.















  De ahi me fui a las ruinas de Jesus de Tavarangué. Mientras vas avanzando, uno se pude ir fijando en los pueblos que hay por esa zona . Sus casas son curiosas. El rojo teja que siempre esta por todos los lados y la gente sentada debajo de los arboles esperando que baje el calor. Autobuses que son verdaderas reliquias y todo un sin fin de contrastes que le hacen a uno viajar con la mirada.




Las ruinas de Jesus de Tavarangué se crearon en 1685. La iglesia, una de las grandes de la epoca, no pudo ser acabada ya que carlos II expulso a los jesuitas y no les dio tiempo . Aun asi el lugar merece una vistita. Tengo que decir que cuando estaba alli era el unico que estaba visitando el lugar.










   Y asi acaba mi visita a Paraguay. Corta pero me alegro entrar y conocer una pequeña parte. Espero volver a LationAmerica y dedicar mas tiempo a este pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario