viernes, 28 de enero de 2011

7,8,9-01-2011. MExico Chichen-Itza, Cancun, Islas Mujeres. Fin del trayecto

Parece que fue ayer……
Si ,eso parece, siempre parece que fue ayer. Es una buena frase para no querer ver que pasa el tiempo. Pero el tiempo pasa para bien o para mal . en este caso para bien pues todo es positivo y todo avanza por buen camino menos esta autovía que nos tiene parados a 300kms de DF
        Ya llevamos un par de parones en el transcurso de la vuelta que tampoco entiendes porque pero te parten el ritmo de viaje. Esta vez ha sido mas rápido que la ida ya que nos hemos limitado a ir por la parte norte del sur de Mexico y no nos hemos adentrado en la selva. Las carreteras , lo que es el piso , ha empeorado. Creo que el dinero anda mas por el sur que por aquí. Por Cancun  como se nota ahí si les interesa que todo este bien cuidadito

En este espacio que ha pasado he tenido un contratiempo bastante duro para el bloc ya que se me han perdido las mejores fotos. Las del 5,6 y 7 de Enero. Casi no prefiero hablar mucho de esto por que pongo de muy mala ostia. Es un mal trago que hay que pasar. Estaban las de las ruinas de Palenque y Chichén Iztá

Y eso es lo que hicimos el 7 de enero, nos levantamos en Campeche( capital del Estado de Campeche) y del tiron llegamos a Chichén Itzá algo tarde . llegamos alas 15,30 y cerraban a las 17,00. Si podeis  llegar antes  por que  a nosotros cogimos  un guía y no lo pudimos ver todo. Creo que lo normal es que estes en Cancun que esta a dos horas y te vas por la mañana en tour y bueno no tienes problemas  de tiempo. No era nuestro caso.

foto del museo de antropologia
          La ciudad de Chichén Itzá es impresionate , la Pirámide de Kukulkan  ,el juego de pelota, el templo de las mil columnas. Si ves por donde tenían que meter una pelota d caucho. Además  no podían lanzarla con las manos ni pies, se pasarían días para meter la pelota. Lo mejor de todo es la tradición maya consistía en que los sacrificios que hacían ,los sacrificados , eran los ganadores. Partian de la idea que la sangre que iban a ofrecer  tenia que ser la mejor, bien de luchadores o gobernadores . En el jugo de la pelota solo podía introducir la pelota por el agujero el capitán. Si veis donde estaba el agujero, madre mia. Y el que ganaba al hoyo. si esto fuera asi ahora dejarian de existir los maletines

La Pirámide de Kukulkan  te deja fascinado. Se trata de un calendario de piedra con nueve niveles. En cada cara de la pirámide hay una escalera central de 91 peldaños. Esta escalera hace que cada cara se divida en 18 niveles que representan los meses del del calendario maya . los 91 peldaños si los multlipìcas por 4 dan 364 mas un ultimo nivel que es el templo suma nuestro calendario actual.
        En los meses de primavera en el solsticio de primavera y otoño la situación de la pirámide con respecto al sol  hace que aparezca una culebra en uno de los vértices de la pirámide. “Xibalba”. Otra cosa que he leído hace poquito es que la pirámide tiene tal exactitud que han si coges la distancia que hay entre la pirámide y el centro del golfo de mexico justo coincide con  los grados que gira la tierra,23 y pico) que hace que se creen las estaciones.

Como podían tener los mayas tantos conocimiento de astrología, astronomía y matemáticas. A mi me deja flipado.
       Es para verlo y que un guía te cuente  poco a poco como funcionaba aquel entramado. Eso si mejor no ir en los solticios de primavera y otoño porque decía que este año en primavera se plantaron allí 45.000 personas. De lo único que me quedan fotos es del espectáculo que hay por la noche. Con proyectores simula el solticio y se ve como aparece la culebra . Quizás si vas en un tour no te puedas quedar a verlo por que cuando salimos no había ninguna combi y claro tienes dos horas de vuelta

Una tarde grandiosa, sin duda, nos  comimos un pollo a la brasa en el pueblo que estaba  allí ,riquísimo y ala, a Cancun. Llego el momento de las playas , la fiesta  y la tranquilidad. Durante los tres días que estuvimos fuimos cambiando de hoteles , yo creo que de peor a mejor hasta llegar al Hotel Avenida que es propiedad de un español  del que tenia constancia pòrque el tiene familia en Aguilar de Campoo. Total que se porto de puta madre y nos dejo a mitad de precio una habitación con una cama de dos por dos. De lujo.

La estancia en Cancun  muy agradable, buen tiempo y los días que estuvimos ,visitamos dos playas. La primera en los complejos hoteleros y la segunda en Isla Mujeres. Me quedo con lo segundo que había menos edificios. La zona hotelera me recuerda a Benidor. No es nada nuevo. En Isla mujeres mejor ,es un pueblecito  en que ya tienes de todo . problabemente mi estancia durante el mes de febrero. Tengo que hacer números , ir un par de días y ver cuanto cuesta alquilarme un apartamento. Yo creo que al ser temporada baja se va a poder hacer y bueno seguro que seguire escribiendo para este blog  tumbado en la playa con un cervecita en la mano y mirando al horizonte sin la mas minima prisa.

Miguel, que asi se llama el contacto que tengo ,me ofrece un departamento por unos 300 euros creo que en plan hotel con servicio. La movida es que si no voy a trabajar en el mes de febrero  prefiero estar en isla mujeres que allí lo puedes hacer todo andando y en Cancun, que tien un millón de habitantes, pues imagínate, hay que moverse en coche. Además no tiene un centro histórico como tal. Se alrga muchoisimo por toda la costa y tienes que elegir entre vivir en la ciudad o la zona hotelera y ninguna de las dos es bonita
       De la fiesta prefiero no hablar.
Cancun es lo que es , un producto turístico hecho a base de talonario . edificios y hormigón que destrozan el paisaje pero que te propòrcionan todas las comodidades que un turista playero pueda desear. Tienes que tenerlo muy claro. Sus aguas azules son una preciosidad y el agua esta calido y fresco a la vez.

La Ribera Maya es muy grande y pienso conocerla mas a fondo si me voy una temporada  para alla. Quizás Cancun ha cogido todo el protagonismo de la ribera pero si bajas hacia el sur del Estado de  Quintana Roo hay muchas mas cosas que ver
        Eso si los tacos les siguen haciendo igual de ricos que en Df. Al lado del hotel había una taquería muy buena . Del cerdo utilizan todo, hasta los ojos. Tacos de oreja, papada, morrro
Ahí os dejo un recuerdo.