domingo, 13 de marzo de 2011

12-03-2011. Tres historias de Gastronomia Mexicana

       Hoy me vuelvo a sentar delante del ordenador para hablaros de tres historias en el que el factor común es la comida tradicional de México . Algunos platos les he comido yo y otros les han pedido las personas con las que suelo almorzar.

           Desde que empecé a trabajar, por las mañana acompaño a desayunar a Félix y a Goyo, los encargados del restaurante para el que trabajo. La verdad es que a las 9 de la mañana ellos comen como si fueran las dos la tarde y a mi pues no me entran ese tipo de platos a esas horas. Yo les pruebo y me quedo de  como va la cosa . Me pido un café y un jugo de frutas y disfruto de unas madalenas de plátano y piña que están riquisimas

     Vamos a empezar por dos platos que el otro día se pidieron esta gente en un restaurante llamado Margaritas, uno de los mejores restaurantes para almorzar de Zihuatanejo




  • ENCHILADAS SUIZAS:
         Ya había hablado alguna vez de las enchiladas cuando estuve en Morelia en la Fonda de la Lupita. En este caso las enchiladas van cubiertas con una salsa verde que se hace a base de Tomate verde, cebolla , ajo, cilantro y chile de árbol. Se pone todo en la cazuela y se guisa , luego lo pasan por la licuadora. aquí las tortillas van rellenas de pollo con la salsa verde por encima y queso manchego gratinado por encima . Esta muy bueno , quizás ami lo único que me falla es la hora de comerlo



  • CHICHARRONES:
       Los chicharrones son la piel del cerdo que previamente se frie en manteca para dejarla igual que las cortezas (como lo llamamos allí). Después en una cazuela se les rehoga con una salsa verde como la anterior y listo. Se le acompaña con unos frigoles . Un plato suave y ligero para comenzar el día.
Muy rico




Y por si algún fanático del pan tradicional español  esta por ahí (que yo por ciero lo hecho de menos aquí) en este restaurante de puedes dar el capricho de comerte un bolillo






La siguiente historia trata sobre los jueves pozoleros
        El jueves pasado sobre las 6 de la tarde al salir de currar me llevaron a un restaurante que estaba en la carretera . Se llamaba " No se lo digas a nadie". Y lo que se  cocía ahí era el tradicional día del Pozole.
       He de decir que en esta parte de México y en otras muchas el jueves por la tarde la gente tiene la costumbre de salir a merendar o a comer , ya no se como llamarlo. Y es costumbre comer Pozole. Las ofertas son variadas y se montan la fiesta hasta las 10 u 11 de la noche como máximo
      Creo tener una foto de los barrios de la puerta que saque hace tiempo..........




      Concretamente fuimos a un restaurante en el que tenían montado un Show de travestis y karaoke. Emocinante.



  • POZOLE VERDE DE GUERRERO:
        El pozole puede ser verde , rojo o blanco que yo sepa . el mas común en México es el rojo pero depende de las estados puede variar , como aquí en el Estado de Guerrero( ver mapa) que la costumbre es comerle verde.
        Consiste en un guiso de carne, bien pollo y cerdo . en una olla se mete el caldo que tengas preparado , ajo , cebolla, orégano, se mete tambien maiz pozolero ( como si fueran garbanzos pero de maiz). Se saca la carne y se arregla la sopa con pepita verde de calabaza que puede estar en especia . Es lo que le da el sabor color verde



       Luego se le añade las guarnciones : aguacate troceado, chile de serrano picado, orégano, limon, , cebolla picada, chile piquin en especia y se empuja para dentro con totopos tortillas fritas y cretas( cortezas de cerdo). También le puedes meter rábano.
     Yo creo que parece mucho a nuestro cocido. la intención es la misma , comer carene en un guiso , los garbanzos son sustituidos por el maiz , sopa , verdura. El chile piquin como su nombre lo indica pica y el chile serrano esta vez no picaba. la primera vez que lo como y no pica. El limón es sagrado en México . Espero que solo lo usen para comer....







       Y la ultima historia trata sobre un plato que comi ayer  en la chamba . Mi compañera de trabajo Edit preparo un plato tradicional para los empleados . tengo que decir que a Edit le gusta bastante el picante y  se le va un poco la mano hasta el punto de que hasta los lugareños las pasan putas. menos mal que a mi me gusta bastante .

  • APORREDILLO:
         Se trata de coger carne de res (vaca) la parte del lomo que previamente ha sido puesta a secar sazonada por lo que esta bastante desidratada. Aquí ellos lo llaman cecina y bueno algo de relación si tiene con la cecina en el proceso de curación . Aquí lo dejan menos curado, como un filete seco. Ese filete seco se ,marca en la plancha y luego se esmiga y se deja en trocitos muy pequeños. Se prepara una salsa en cazuela con tomate verde , cebolla , ajo y chile habanero( no se los chiles que echaría) y se añade la carne y huevos



      Alli  lo llamariamos revuelto de..... lo que sea .Si tengo que decir algo de este plato es que todo el sabor lo condicionan estos animalillos



  Aquí os dejo con los meseros y Edit (la asesina de estómagos).Imaginaros como picaba si ellos estaban así


No hay comentarios:

Publicar un comentario