miércoles, 2 de marzo de 2011

28-02-2011. Pendejismo ilustrado


       Aquí sentado en un autobús vuelvo a darle a la tecla otra vez como en los viejos tiempos cuando viajaba y tenía que hacer las páginas del blog en Word y luego cuando podía lo pasaba. Esta vez me vuelvo a dirigir a Morelia( Estado de Michoacan). El motivo es que Eizid tiene familia allí y nos vamos en viaje relámpago a echar unos tragos y comer algún plato mexicano para nutrir el blog con alguna página gastronómica.


       Llevo unos días pensando en que quería escribir  y se me han pasado muchas cosas por la cabeza, muchos cambios de ánimo debido a las alegrías y decepciones que conlleva buscar chamba.  Necesito mirar un poco atrás y ver cómo va todo esto que comencé hace dos meses  porque quizás, casi seguro, bueno yo creo que seguro, el martes comience a trabajar y con este paso llevare a cabo lo planeado
        Es lo que buscaba. Está claro que no he venido medio año a México a rascarme la hueva. Con un par de meses que llevo sin hacer nada, me ha sobrado casi uno pero claro lo de buscar trabajo parece que esta jodido en todos los lados y más sin ningún contacto
       Lo que busco hoy es mirar un poco hacia atrás y ver que estoy haciendo y si voy por buen camino, a quien y que echo de menos, que he visto en México a parte de los lugares porque se ven muchas cosas que uno tiene que valorar y analizar para así darse uno cuenta de lo que tiene en su casa. Es uno de los motivos más importantes por lo que hice el viaje. A veces no queda más remedio que alejarse de todo para poder  verlo. Te puedes encontrar  envuelto en la presión del trabajo o en los problemas económicos, ves como tu país es una mierda , la corrupción que hay , te da asco ver los telediarios y por más que trabajas todo va a peor . Hay muchos motivos por los que uno puede estar ahogado, problemas familiares, problemas sentimentales, problemas de salud  y un largo etc. que uno le hacen pensar que su vida es muy dura y cada uno en nuestra medida recibimos lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Es inevitable.
       Si uno decide dejarlo todo temporalmente y se aleja de las alegrías y las tristezas que te rodean, hay muchas posibilidades de lo veas toso más claro. Y  así es, a mí no me ha fallado.

       Voy a comenzar hablando de lo que  estas tres últimas semanas me ha tenido entretenido. Buscar trabajo. México y en concreto Ixtapa y Zihuatanejo que son los lugares donde lo he buscado son zonas muy turísticas y son zonas en las que viven dos mundos  más extremos que lo que yo conocía en España y en Europa. Aquí la separación de las clases es, mayor y hay una desfragmentación  en las categorías de los trabajadores que hace que la gente acabe trabajando por sueldos insultantes. Lo digo porque ayer me ofrecieron un trabajo en un hotel (http://www.lomadelmar.com/) y me ocurrió exactamente eso.



       Me ofrecían trabajar 9 horas, 6 días  a la semana por 5000 pesos (300 euros). Lo mejor es que el primer mes iba a cobrar unos 2500 pesos ya que me tenía que pagar yo todos los papeles de inmigración. Sin contar también que de los 5000 pesos tenían que descontarme los seguros y todo el rollo pagos al estado. El motivo por el cual yo había ido a este complejo es porque tenía dos restaurantes  en los que también iba gente que no estaba en el hotel. Y uno de ellos es uno de los mejores restaurantes de Ixtapa. Bueno os voy a decir que el primer día me entreviste con el de recursos humanos y me soltó lo del sueldo y me dijo que volviera  al día siguiente a hablar con el jefe de cocina. Yo mantenía la ilusión y volví al día siguiente. Y ya cuando me dicen que me quieren para trabajar en el restaurante que da los desayunos a los del hotel. Resumiendo que el plan era levantarme a las 5 de la mañana para trabajar de 6 a2 dando desayunos por 250 euros. Y si os digo que la noche en ese hotel un fin de semana sale a 300 dólares.
       Yo no lo voy coger pero seguro que no tardan mucho en encontrar a otro. Y en dos hoteles que estuve también me dijeron que unos 5000 pesos. Concretamente en el Hotel Emporio (http://www.hotelesemporio.com/ixtapa) me dijeron que me llamaba para trabajar los fines  de semana  y todavía estoy esperando que me llamen aunque no creo que habría salido muy bien.
        He mirado en los mejores restaurantes de Zihuatanejo y las cosas esta baja, todo el mundo tiene su gente y ahora está la temporada alta del canadiense y el americano, luego en verano viene la del mexicano (esto parece como la caza en España). Estuve en un restaurante de un español que me dijo que estaba muy bajo comparado con otros años. Yo no sé si creérmelo pero decía que el año pasado habían llegado 90 cruceros y este año había n llegado solo 20. No se me parece mucha diferencia, A lo mejor es que la peña va otros restaurantes en vez de ir al suyo.

       Tambien me dijeron que me iban a llamar en un sitio bastante guapo y que hacian cocina creativa. me he llagado a creer que tenia el tf mal y le dije a Edgard que me llamara por si acaso. http://www.hotelvillaguadalupe.com/
       Hay zonas que no tiene sentido preguntar, A vecés ves cocinas con 5 o 6 o 7 chicas y a lo mejor hay dos o tres mesas. Me he enterado que esas chicas están cobrando 150 euros al mes. La mayoría son de cocina tradicional y bueno la cocina tradicional la estoy aprendiendo a base de comerla y apuntarla en el blog. Ayer me han ofrecido me han ofrecido trabajar en un club de Playa justo una hora después de sacar el billete para ir a Morelia. Si me lo dicen 1 hora antes, ahora mismo no estaba escribiendo en este autobús, estaria metido en una cocina . La verdad es que el sitio esta de poca madre  y me lo voy a pensar para la semana que viene. Para que os hagáis una idea de lo explotadores que son los hoteles, en el club de playa mepagan lo mismo, 5000 pesos pero trabajando de jueves a domingo 5-6 horas al día



Entrada

La cocina ala derecha con muy buena ventilacion y vistas ,eso mola

Nada mas que entras , a la izquierda la cocina y mas adelante bajas de nivel para encontrarte con la piscina y una zona para estar. Bajas otro nivel y esta la arena de la playa con otro zona de estar



      



vaya puestas de sol
       Hace tres días fui a preguntar a uno de los mejores restaurantes de Ixtapa y me dijeron que no tenían sitio. Yo luego en casa he visto su página y es de lo mejor de aquí http://www.villadelaselva.com.mx/home_sp.html. Me  tendre que pensar si decido ir a trabajar por la patilla o me voy al club de playa     
        Todo esto de buscar chamba me ha hecho ver las cosas de otra manera, tenía ganas de ver que lo que tenemos allí no es tan malo.  Bueno está mal pero hay sitio muchos peores  y México es uno de ellos. No es que me haya pillado de sorpresa pero una vez que te pones a vivir aqui te das cuenta que es mas dificil vivir aqui con los sueldos que cobran. Si vienes de turismo todo es bastante barato, pero si se acoplas e intentas mantenerte con los sueldos de aqui estas mas jodido que alli
       Solo tengo una cosa clara y es que ya que he venido 6 meses a México algo tengo que sacar de provecho y eso tiene que ser tres meses de trabajo

       Trabajo, trabajo, Trabajo……… Hace tres meses estaba hasta arriba de trabajar y ahora tengo ganas de volver  a trabajar. Creo que estoy libre de toda la presión que había creado mi cuerpo. Duermo como los ángeles cosa que no me pasaba desde que entre en el Cenador. Estoy preparado  otra vez para cargarme de energías negativas.
       Tengo sueños  en los que veo apersonas que hace muchos años que no veo y con los que ya no tengo relación. ¿Qué significara eso? ¿Por qué busco tan profundamente en mis recuerdos? Me entra curiosidad por saber porque lo hago
       Y sé que por primera vez en mi vida estoy haciendo lo que deseo, desde que cambie de vida, he deseado con todas mis fuerzas hacer este viaje. Me he esforzado durante tres años y me he demostrado a mí mismo que puede estar a la altura del sueño final que tengo, Durante noches y noches me metía en la cama y me pasaba horas pensando como seria este viaje, pensaba que me encantaría escribir sobre ello, y me llevaba muy malos ratos pensando que nunca lo hacía y solo lo pensaba. Creía que me engañaba a mí mismo y siempre me decía si lo tengo que hacer, Ya, la historia de siempre. Y sabía que si no me marchaba no lo iba a conseguir. Igual que otra cosa como hacer deporte. Estoy saliendo a correr por la orilla de la playa viendo el atardecer. No tiene precio. Solo con eso vale la pena haber llegado hasta aquí . Lo de salir a correr allí era algo que la piensas y te ríes por dentro porque sabes que mano lo vas a hacer. Y tengo que venir hasta aquí para hacerlo. Bueno más que nada era tener un poco de tiempo cosa que allí no había.
       Y por primera vez en 5 años por lo menos he jugado a futbol. Bueno ha sido un partido en la playa pero siento que la pierna me permite golpear al balón cosa que no he podido hacer en estos pasados años. Eso ha sido algo muy bonito, muy especial. Mi rencuentro con un balón en la playa. Perfecto. Ahora ya no sueño con jugar un partido. Por qué lo soñaba cuando dormía. Como si fuera una ausencia que necesitaba volver a tener
       Como en la casa hay campo de tenis pues también me estoy echando unos partidos muy guapos y de vez en cuando me salgo con la bici. Me hago unos kilómetros. En definitiva que me he vuelto a encontrar con el ivan que le gusta el deporte y eso es muy reconfortante. Gracias México
        No pensé que iba a comenzar por México. Y no lo cambiaría por ningún país por que todo va sobre ruedas. Si miro hacia atrás y busco en los recuerdos me veo girándome en la cama y pensando que pasos iba a dar qué tipo de cosas tenía que llevar, como me desplazaría, donde trabajaría, miles de cosas que he ya he realizado en un país. En el siguiente país todo cambiara, porque lo movimientos serán diferentes, estaré mas solo y bueno estoy preparado para lo que sea
       También podía haberme quedado otro año trabajando en el Cenador de Amos. Una parte de mi quería quedarse porque estaba muy agusto con los compañeros y estaba aprendiendo mucho. Quizás si lo miro desde el punto de vista profesional no es correcto lo que hice pero desde el punto de vista personal y mental necesitaba un descanso. Por eso no me arrepiento. Cuando  metes en un proyecto y te comprometes tienes que estar seguro de ello y bueno yo no tenía claro pasarme otro año sin vida seguido. Prefiero ir intercalándolo.
       Hay algo que me hace muy feliz y es que no me entero de nada, absolutamente de nada. No veo las noticias de España, ni del mundo, ni de México. No veo nada la tele ni los telediarios, no sé lo que pasa en el mundo. No sigo ningún deporte. Tengo internet  siempre a mano pero lo utilizo para otras cosas. Vivo completamente alejado de cualquier tendencia o moda que nos intenten crear los medios. Paso el día en chanclas y camiseta. Casi no uso ropa por lo que no te tienes que preocupar de que te vayas aponer. Eso también lo andaba buscando en este viaje y hay esta. Cuando te pasas todo el día 27-28 grados la cantidad de ropa se reduce bastante.
         LLevo cuatro páginas escritas, lo suficiente para que cualquier persona que se haya puesto a leer se haya cansado y no lea más, por el motivo que sea.Me parace algo normal. Para todas las personas que habéis aguanto hasta aquí UN ABRAZO PENDEJOS
       Me gustaría hacer un llamamiento a que os hagáis seguidores   porque me gusta saber quién está detrás  y poder dirigirme personalmente  a vosotros  y llamaros de todo, pendejos, putos, jotos y todas esa palabrotas que dicen por aquí
        A veces siento que me gustaría que mi cabeza fuera como una máquina de escribir para coger al momento los pensamientos y así escribir las cosas  de forma espontánea. Describir a personas que me parecen curiosas, cosas que parecen una bobada pero si les buscas  su lado especial puede salir ideas originales.
       Os voy a contar unos cuantos datos  sobre lo que valen aquí las cosas para que os hagáis una idea por si algún día os aventáis por estos lugares. El otro día compre una garrafa de 20 litros de agua de las que se ponen boca abajo. 1,15 euros. Un paquete de tabaco vale 2,30 euros
     El otro día fuimos a cenar una pizza familiar y tres cervezas, 10 euros. Si vas a comerte unos tacos y te vas a un sitio casero por 2 euros puedes comer muy bien y muy rico. Aquí en México todavía no he ido a ninguna franquicia americana ya que en Ixtapa casi no hay, los mexicanos se han creado ellos mismos  su comida rápida y sus propias franquicias de pizzas y hamburguesas. Pero no triunfan tanto porque están los tacos que están más ricos.
       La factura del agua son 3 euros al mes y la de la luz son unos 12 euros. De teléfono e internet 30 euros. Ir al cine cuesta 3 euros  y ayer me tome una cerveza muy rica en una terraza por 0,80 euros.
       Eso sí, estoy comprando galletas Gullón en el centro comercial y el pack de cuatro de la creme tropical está a 6 euros. Yo creo que en Aguilar valía 2 con algo. Vaya ostia. ¿Qué cobran en España por arreglar un pinchazo? Por qué el otro día me han cobrado 1 euro por arreglar uno.
     El autobús vale 50 céntimos. Ayer me acuerdo que compre una lata de coca cola y me costó 0,30 euros. Por 6 euros puedes ir a comer  o cenar a un restaurante de comida tradicional y quedar de poca madre. Es lo que más me está gustando que no te haga falta ir a comer comida basura. Aunque suelen ser comidas con bastantes grasas. Un día fui con Edgard y su novia a comer les invite y me gaste 30 euros y comimos unos entrantes un segundo cada uno dos cervezas cada uno y postre.   
       Está claro que es más barato que España pero si te vienes de vacaciones, si te quedas y aceptas el trabajo del  hotel por 300 euros  a lo mejor te piensas más lo que te puedes ir gastando porque vas a andar muy jodido para llegar a final a de mes.
       Una entrada de futbol en un lateral del campo (imaginaos un racing.Zaragoza) no llega a 9 euros. Una botella de Matusalén vale 12 euros, el clásico. Un día fui a preguntar cuanto valía alquilar una moto por un mes y me parece que me dijeron 360 euros. Eso no sé si es caro.

      Y entre tanto datos chorras me despido que estamos llegando a Morelia y ademas ya estoy hasta arriba de escribir .

      !!Aha!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario