martes, 29 de noviembre de 2011

22-11-2011. Sierra Norte de Perú : Chiclayo. Ruinas de Túcume

   

  Las poquitas fuerzas que tengo las voy aprovechar en estas 2 horas que me faltan para coger  el autobús  que me va a llevar hasta Chachapoyas. Es fácil de aprender si cambiamos un par de vocales no?

     Una vez corregido la movida del espacio, sigo para adelante.  A lo que iba. Debe ser que no estoy muy en forma porque esta mañana me he pegado una caminata para acercarme a unas ruinas y estoy hecho mierda. Aunque creo que es más el haber pasado toda la noche en el autobús.




     El plan es ese. Viajar por la noche. Esto lo aguantas unos días. Más que nada porque no tienes ni donde ducharte. Ahora vengo de lavarme los dientes y asearme un poco de los baños de la estación de autobuses. No quiero comentar como estaban los baños, mejor no.

     Y ahora en un par de horas me vuelvo a meter en  el bus para recorrer  no se los kms  pero 12 horas otra vez. Pueden ser 300 kms, no se. Estamos en los Andes. He hecho un cambio con respecto al plan inicial. Voy a parar primero en Chachapoyas.
    
    La idea era ir a Tarapoto  directo pero ya puestos me voy a escorar un poco y  voy a ir a ver el yacimiento de “Kuelap” de la cultura Chachapoya, que se encuentra más o menos en la ruta. Aquí el más o menos es que luego tengo que meterme otras 10 horas de autobús para ir hasta Tarapoto.

   Voy a ser bastante pesado con los mapas ya que creo que lo mismo que me pasaba a mi antes de venir , al decir nombres de pueblos de aqui, me imagino que no sepais donde estan a no ser que lo este leyendo algun peruano o hayas estado aqui. Asi que la primera parada que vamos a realizar es en Chiclayo .Cerquita de la costa , en la parte noroeste de Peru





    Y es que así es la Sierra norte de Perú, rica en cultura preincaica, muchas cosas que ver pero a base de muchas horas de autobús.

     Muchas horas de paciencia sentada en bus le calientan la cabeza a cualquiera. Si tuvieran corriente . Solo lo vi una vez en México y se me ha quedado  marcado hasta el punto que siempre creo que voy a tener la suerte de tenerlo.

  Ayer era para tenerlo. El bus era de esos bastante bueno. Te daban la cena, el desayuno, una manta, una almohada. Luego nos pusieron una peli y hasta jugamos un bingo. El ganador se llevaba un viaje de regreso a Lima en un plazo de un mes. Está bien. A mí no me cuadraba  mucho pero la técnica es buena.
    Si no te queda otra que viajar en autobús, aquí en Perú tienes bastantes categorías. Mismamente si te quedas abajo es lo más cómodo y lo más caro. La parte de arriba la voy a probar hoy. Ir abajo ayer me costó 114 soles y una luna. (30 euros). Si tenemos en cuenta que eran 700 kms  y además te quitas de pagar un día de dormir, está bien.


Chiclayo en movimiento.






 
     


     Esta mañana llegue a las 9 a Chiclayo. Un par de horas de recados, algunas compras y a eso de la 11 me he marchado a un pueblo que está a 30 Kms. El objetivo era ver el valle de las pirámides  situado en el pueblo de Túcume.

     Se trata del yacimiento de pirámides de adobe más grande del norte de  Perú. Proviene de la cultura Lambayeque que data de los años 700 d.c. No sé si eran 27 pirámides



    Antes de seguir debo decir que tuve dudas en elegir entre este lugar y otro dos. Cerca se encuentran otros yacimientos  de diferentes culturas. Quizás lo más importante y a un nivel nacional  es la tumba real de Sipan. Hay varias culturas preincaicas; La Chavín, la Moche, la Sican, la Chimú.
     

     Menuda liada no? Yo tampoco soy muy fanático de estas cosas. Si tengo que ser sincero, de todo esto me voy enterando el día anterior y acoplo a mi ruta lo que va saliendo.
    Me da igual yacimientos,  playas, cascadas, ríos. Lo que sea. Así que tampoco voy a pegar mucho la chapa sobre algo que no controlo
 
    Lo que pasa es que hoy si es día de hablar de estas cosillas. Es lo único que he hecho y además lo tengo muy fresco. Más fresco que el botellín que me he bebido del trago cuando he llegado a la cima de la montaña que había en el valle de las pirámides.

Aqui dejo una foto de una maqueta que vi en el museo para que os hagais una idea porque luego no es que se vea muy claro donde estan las piramides.


    Yo me decante por ir a este pueblo porque leí que se podía hacer una ruta por alrededor de las pirámides y finalmente verlo desde un mirador. Los otros planes eran más de museo y prefería algo que me  hiciera andar algo para no quedarme dormido 
   Esta gente construyo este valle de pirámides como centro urbano de su cultura. Aquí residían los jefes en lujosos palacios.
  Fueron grandes comerciantes y esta zona está estratégicamente pensada ya que hacía de unión entre la costa, la sierra y la selva
   Las fotos que se ven están sacadas desde un cerro que se encuentra en medio del valle.  Divinidad, magia, poder. Siempre en lo más alto
     Hay que tener en cuenta que estaban hechas de adobe, así que se pueden dar por contentos de que todavía queden restos después de tantos años.







      Después de esta excusión me fui a comer. Ha sido tal el bajón que me ha pegado con la panza llena que he mandado a tomar por el culo todos los planes que tenía para la tarde. Me han dado hasta ganas de tumbarme un rato en la mesa donde he comido.
     Tenía muchas ganas de ir a al mercado Modelo. Se encuentra en Chiclayo y es uno de los más famosos de Perú  por sus puestos de brujería. Ahora que lo pienso me estoy cagando en todo.
     Pero …..  Como decía uno que conozco … Es lo que hay


    






No hay comentarios:

Publicar un comentario