miércoles, 30 de marzo de 2011

30-03-2011. Gastronomia Mexicana: Restaurante o Cantina

      Hoy voy a hablar de cuatro platos tradicionales  vistos y comidos  de manera muy diferente y en lugares muy diferentes.En los dos se sirve comida tradicional , hay dos diferencias importantes : el local y la comida.

      Con lo que me quiero quedar es que aquí en Zihuatanejo y en gran parte de México no te tienes que dejar llevar por la pinta del local por que puede sea donde mejor comas . Ahi va
  •        Por un lado el ya mencionado Restaurante Margaritas:

Un lugar que da gusto entrar , con una atención impecable de los meseros , un diseño y decoración al estilo mexicano muy bien actualizada, una carta en la que puedes almorzar de tres o cuatro maneras diferentes.
      Gracias a eso puedo pedirme mis jugos de frutas y comerme unas madalenas de piña y plátano que están muy pero que muy ricas . Falla un poco el café que es americano. Bueno en México es así en todos los lados , puedes encontrar cafeterías con Expresso pero lo mas común es el café americano.



        Hoy me he vuelto a pedir un jugo mixto  que lleva manzana , naranja, miel  y pomelo. Yo la verdad es que no me entra mas que un jugo unas madalenas y un café . Menos mal que voy con Felix y Goyo que se comen a Dios por una pata. Lo bueno es que yo pruebo todos los platos y con eso me vale.
        Me tendría que levantar a las 6 de la mañana y hacer unos kilometros por la playa para para estar a la altura de estos almuerzos.

     Vamos con el repertorio de esta mañana que hay un plato que estaba muy bueno


ENMOLADAS : 

   Enchiladas(tortillas fritas rellenas de pollo en este caso) en salsa de mole poblano  con queso blanco y aguacates. La salsa estaba brutal . No me voy a poner a hablar mucho sobre ella por que seria muy extensa la explicacion pero buscando un poco en internet, el mole poblano es originario de Puebla , capital de Estado de Puebla y lleva principalmente bastantes chiles secos, chocolate, frutos secos, pasas, ajo, cebolla, jitomate, perejil, ajonjoli ect..
    Estamos ante un plato nacional y muy representativo de México

CHILAQUILES:

      Los chilaquiles son totopos( tortillas de maiz fritas en forma de triángulo ) a los cuales se le puede añadir salsa verde o roja. En este caso van con salsa verde. La salsa verde se puede hacer de muchas maneras . Yo en el curro la estoy haciendo con tomates verdes, chiles serranos, cebolla blanca. Todo esto hervido y luego licuado con un poco de agua  y un aguacate. Al plato lo acompaña de guarnición de pollo, frigoles ,queso blanco y crema de queso



  • Por otro lado una cantina de mariscos en el corazón de Zihuatanejo al lado del mercado:


"Marisqueria Yolanda" es un local frecuentado mas por los lugareños de nivel económico bajo, mientras que el Margaritas ,por la gente que he visto, diría que va un nivel medio económico. Como local esta mil veces mejor Margaritas y los precios varían bastante.
       Pero no hay que dejarse llevar por las apariencias. Si os fijáis en las dos weys que están fueran son dos cocineros que son los que se dedican a hacer los cócteles y lo que me comí yo pues yo creo que lo hicieron ellos.El higiene no es que transmita mucha seguridad pero....




    El local pues bastante precario , sillas de `plástico , los manteles de plástico muy cutres y bueno pues  el local lo mismo te da montar una ferretería que un restaurante.
    Aquí había platos como los que trabajamos nosotros , camaronillas, pescadillas y cócteles de camarón , Pulpo de varias maneras, almejas , caracoles . Aquí llaman Mariscos a todo esto , lo que no se es como llaman a los centollos y las cigalas , bueno tampoco los he visto , yo creo que por aquí lo único que hay son langostas.

    Vamos con el repertorio del mediodía:



PULPO ENAMORADO:

    La movida es que entre el plato , el mantel y la camisa de goyo al final el pulpo ni se ve, pero esta ahí. Estaba bueno . Era pulpo cocido que llevaba cebolla blanca y morada y mayonesa
     Seguro que estáis pensando lo mismo que yo."Yo me quedo con el pulpo a la gallega. Pues si.

Lo mejor, el plato que iba a juego con lo que pedí yo.




 CAMPECHANA:

       Un plato con camarones, caracol de mar , pez vela , pulpo, cebolla morada, limón, el caldo del pulpo, chile serrano y cucaracha que es como un berberecho algo mas duro.

     Yo  en el curro la hago de otra manera y bueno esta estaba muy rica , picaba que te mueres con el serrano. Yo la hecho peino, un poquito de pimienta, un poquito  de aceite virgen extra , cilantro, jitomate  
     Tampoco hay mucha diferencia

     Y eso todo weys espero que os haya gustado este paseo por  Zihua . ¿Os habéis quedado con hambre?

 Siempre nos quedara el Macdonals ,pendejos...

2 comentarios:

  1. La gastronomía de México es muy variada y deliciosa! tuve la oportunidad de probar los ricos platillos de Ixtapa y la pasamos de maravilla junto a mi familia. Anhelo poder volver a este destino. Saludos!
    Matías - Hoteles en Ixtapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hijo de tu puta madre kuando vengas akomer aki te vamos apartir tu puta madre pinche cocinerito de verga cocinate una verga pendejo

      Eliminar