jueves, 5 de mayo de 2011

4-03-2011. Gastronomía Mexicana : Mariscos del Pacífico

     Hoy he vuelto a salir a comer por Zihuatanejo. Como no podía ser ser de otra manera mis acompañantes para llenar la barriga han sido Goyo y felix que son los que me están llevando a lugares y restaurantes algo escondidos y que tienes que conocer de alguna forma o por haber estado ya mas veces.




     Gracias a ellos estoy finalizando mis días en Ixtapa de una manera muy elegante. Con algunos viajes hechos y otros que faltan por hacer y con la degustación de productos típicos de la zona como en este caso ha sido. El lugar podríamos decir que es muy habitual ver restaurantes de este tipo. Por dentro parece mas bien una nave. Pero lo bueno es que la ventilación es importante y este tipo de local es ideal para las temperaturas que nos acechan al medio día . Si os fijáis en el lado izquierdo al entrar es la barra donde se prepara todo el marisco.

 



       Hay que dejar una cosa clara. En España marisco ya sabemos todos lo que es. Cigalas, Centollos, Bogavante, Necoras, Cigalas, Langosta Ect.. De momento solo he visto la Cigala y hoy los Percebes del marisco que nosotros conocemos y una necoras mas pequeñas . Todo lo demás o no hay, o se lo llevan a otro lado, no se.

   Hoy no había mucha gente , eramos los únicos . Hablando con el dueño nos dijo que la cosa estaba mal y no por el producto era malo. Hemos comido muy bien. Mas bien esta jodido por todos los lados

    

  Empezamos con unas pescadillas y unas camaronillas. Algo de lo que ya he hablado anteriormente y aquí te encuentras en todos los lados. Me reitero y no lo digo yo solo que las que hago yo estan mas buenas. Las que hemos comido hoy estaban ricas pero como que las falta algo. En los sitios que las he comido solo las ponen el pescado o el camarón. Yo las añado cebolla y jitomate y las arreglo con algunas especies; laurel, pimienta, vino blanco, una pizca de picante, un poquito de tomate frito, ajo y alguna cosilla mas.




     Le hemos seguido con unos percebes. Lo primero que tengo que decir es que de sabor estaban buenos, pero de carne pues estaban algo flojos. Creo que son los percebes mas baratos que he comido por que la ración que se ve en la foto valía 80 pesos , 5,50 euros) y podían ser unos 200 gramos. Hombre, comparado con los de España pues son mas delgaduchos pero puedo decir que quitas las ganas y a la vez te siguen quedando ganas  de volver a pedirlos.
     Algunos parecían fideos. Es otro tipo de percebe pero con el mismo sabor


       Si algo hemos comido hoy ha sido frescura y lo digo por que el dueño tardo en llegar porque venia de pescar todo lo que ofrece en la marisqueria. Aquí es donde entran los Ostiones , una especie de ostra , quizás algo mas pequeña y con una testura menos gelatinosa, mas tersa. Con un poquito de limón estaban brutales. Esta gente las echa salsa bufalo. Al gusto de cada uno .

 

    Igual que los Ostiones recién pescados también nos comimos unos Caracoles de Mar . Yo no conocía como eran y a mi lo de los caracoles pues lo mas que lo relacionaba era con los caracolillos que ponen para tomar el blanco.      




        Estos caracoles son bastante duros. Su carne cuesta comerla pero tienen muy buen sabor.Lo siguiente que nos comimos fue una Campechana . Una mezcla de Camarón, Caracol, Pez Blanco, Cebolla morada y chile serrano. Todo ello cocido en limón. Muy rico


        Para terminar acabamos con un guiso de Tortuga . Por esta zona parece que hay bastantes tortugas y de vez en cuando pues alguna la meten para la cazuela. Yo tenia curiosidad y bueno pues había que probarla. Se parece bastante a la carne de ternera y estaba guisada con una salsa de adobo.


  
     Curioso también la masa de maiz que se comen envuelto en las hojas de Maiz. Esto no llevaba harina, era pura pasta. A mi no me cuadro mucho, prefiero el pan



     Y así llenamos el estomago. Si le sumas una 8 cervezas, dos refrescos y dos copas la cosa mas o menos
 salio por 60 euros toda la comida. En España  creo que andaría por el doble teniendo en cuenta lo caros que están los percebes y las ostras .


    ¿ Os habéis quedado alguna vez dormidos y atrapados en una tumbona?




5 comentarios:

  1. a ver, convengamos que empezar el día con mate y viendo estas fotos con platos de comidas típicas no fue la mejor combinación, pero fue buena la experiencia de saborearlos mentalmente... jejee!! preferiero la carne, el pescado no es mi fuerte, pero hay que estar dispuesta a conocer cosas nuevas o no?, un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buen platillo! lo pude degustar en mis días en Ixtapa y realmente me encanto, ojala pueda volver a este destino para degustar de nuevo este rico platillo. Saludos!
    Matías - Hoteles en Ixtapa

    ResponderEliminar
  3. A esa masa de maiz que mencionas,por lo menos acá en el df y estado de mexico,les dicen tamales oaxaqueños. ¿ Comiste tamales estando en el df?

    ResponderEliminar
  4. Que tal Edith. aqui ando con felix y hablando un poco de los tamales. Yo aqui les he comido rellenos y con salsa verde o roja en la hoja de maiz. Los tamales oaxaqueños dice el pendejo de felix que van con la hoja de platano.llevan algo de manteca me parece con la harina de maiz

    ResponderEliminar
  5. hola que tal esos tamales que comiste en ixtapa se llaman nejos asi esos se acompañan con varios guisos uno de ellos es con la tortuga y otros son con la carne de cerdo igual en una salsa de adobo que se le llama frito esta muy bueno yo te recomiendo un lugar ven a michoacan y veraz toda la comida tipica te enamoraras de por aca ahi cuando tengas un tiempo libre vente y vas a ver esta patzcuaro michoacan , lazaro cardenas que es puerto osea costa de verdad por aca te esperamos

    ResponderEliminar