lunes, 9 de enero de 2012

22-23- 12-2011. Peu. Valle sagrado. Machu Pichu- Huayna Picchu

   

  Como decía Reinaldo,  el dueño de la posada donde nos quedamos en Cuzco,  cuando vienes al Valle Sagrado puedes  comerte la tarta de porción en porción o si andas con poco tiempo lo mejor es que te comas la tarta de una sola vez.
      Son tantos los lugares que se pueden ver en esta zona de Perú que cuando llegas unos días te das cuenta que podrías estar un mes viajando de pueblo en pueblo, viendo ruinas incas, ciudadelas , asentamientos , en fin lugares muy bonitos que hacen que tu cámara no pare de encenderse.
   

    

  Mi llegada a Cuzco requirió de 25 horas de autobús. Menudo bajón cuando nos subimos al bus. Veníamos de viajar de  Tingo María y esa vez nos metimos en una compañía nueva. Los buses estaban de puta madre y cuando nos metemos para un día entero en este bus se nos quedó una cara....

   Pero bueno," había que estar ahí" y nos apretamos el viaje entre películas malonas y ratos de lectura con ratos de sueño y muchos ratos de mirar por la ventana. Me acuerdo que fui al baño y me le encontré atascado de espuma. Parecía que habían echado un bote de mistol dentro.

    Al llegar a Cuzco lo que más recuerdo es que parecía que había llegado a Salamanca o Valladolid. Una ciudad preciosa envuelta en piedra. Sus calles adoquinadas, sus iglesias, sus fachadas representaban en todo su esplendor a la época colonial. Aquí los españoles se tomaron tu tiempo para acabar con casi todo la arquitectura inca. Por suerte algunas cosas quedaron y se podía pasear por algunas calles donde se veían algunas cimentaciones de los incas.

   
    Llegamos a tiro fijo con el tema del hostal. Sylvain tenía que buscar a una amiga que andaba viajando por Perú. Teníamos la dirección de un hostal en el barrio de Santa Ana. Cerca de la plaza de Armas. Y allí nos encontramos  todos.  Tal que un martes comenzó nuestra aventura juntos. Quien me iba a decir que iba a estar viajando por Peru con tres franceses. Os preguntareis que como hablábamos. Pues un poquito en español, otro poquito en francés. Mucho mas español que frances. Todo hay que decirlo 

   



  El miércoles 21 tocaba hacer la compra de los billetes. Aquí voy a intentar explicar un poco por encima como funciona esto del Valle Sagrado.
   Cuando llegas a Cuzco tienes la opción de comprar un  boleto turístico. Este boleto no incluye la entrada de Machu  Picchu. El boleto anda por los 150 soles (45 euros aprox) y te sirve para ver ruinas que están en los  pueblos de alrededor y algunas cosas dentro de Cuzco.  
   Es un poco lio y no he oído hablare bien a nadie de este boleto. Te dan un plazo de 11 o 12 días y  solo puedes ir una vez a cada sitio. Entre los lugares a visitar con el boleto esta las ruinas de Pisac, La de Oyantabambo.... Lugares que son bastante importantes y que no defraudan
   

   También debe haber un boleto para Cuzco para ver las iglesias que hay unas cuantas.
   Total que nosotros queríamos ver alguna  de estas ruinas pero no nos rentaba sacar el boleto porque no teníamos días para ver todo y lo que más queríamos ver es Machu Picchu.
   Lo mejor es ir a la oficina de turismo de Cuzco e informarte. Son gente que te informa sin ningún interés de lucro, Algo que te puede llegar a ocurrir en las agencias.

En ese momento te das cuenta de las opciones que tienes para ir a Machu Picchu. Como ir y lo que te va a costar toda la parafernalia del viaje.
  Lo de los trenes es un poco caro. Totalmente desfasado para los precios de Perú. Nosotros elegimos la opción de ir por el norte. Esta opción te obliga a coger un autobús durante 8 horas hasta Santa Elena pasando por Oyantabambo. También tienes la opción de coger el tren desde cuzco directo a Aguas Calientes que anda por los 70 dólares  la ida. No sé si ida y vuelta saldrá más barato. No lo pregunte. Lo que hicimos nosotros fue comprar el billete de vuelta.



   Como veis en le mapa , la opcion de ir por el norte y la opcion de ir en tren que va siguiendo la misma ruta hasta Ollantaytam. la comodidad del tren te permite llegar directo a Aguas Calientes en 6 horas., mientras que por el norte son mas horas de bus y dos horas finales andando
  

  El mismo día tienes que ir a tres sitios. Primero la entrada de MachuPicchu, 120 soles. Si quieres subir a wanapichu tienes que comprarla también y son otros 30 soles. Nadie te asegura que llueva y no puedas subir. Hay dos horas de subir, las 7 y las 10 y si vas a Machu Picchu cuando estas allí ya no puedes comprar la entrada.
    Después de la entrada fuimos a comprar el billete de vuelta en tren y después a una terminal a comprar el billete de autobús que te lleva a Santa Maria
   



   A Santa Maria llegas Al mediodía y ahí coges un colectivo a Set Teresa. 1.30 por un camino algo peligroso.


























Una vez que llegas a este pueblo, hay que coger un taxi compartido que te lleva durante media hora hasta una hidroeléctrica. Ahí se acaba el camino y tienes por delante dos horas de caminata. Nosotros dejamos la mochila grande en Cuzco. Es lo suyo. Son dos horas muy bonitas de caminata siguiendo la vía del tren y la orilla del rio para que  cojas y vayas con 20 kilos a la espalda. Hay te metes lo básico para pasar un día. El poncho muy importante en esta época del año.




















    Parece que no pero ya solo el llegar es toda una aventura. Hay que echarle un poquito de paciencia porque merece la pena el viaje. Si tienes días lo mejor sería llevar toda la mochila hasta St Teresa y a la vuelta ir poco a poco por los pueblos del valle recurriendo las demás ruinas. Podrías pasarte dos semanas bien agusto visitando  todos estos lugares
     Y si eres de los prefieres comodidad pues el tren te lleva y te trae.
Hay alguna opción más, por el camino inca. Es algo de lo que no me informe mucho.

   
   Cuando llegas a Aguas Calientes te crees que has llegado una pueblo de esquí de montaña de los Alpes. Un rollo muy turístico. Totalmente desfasado para Perú. No parecía que estabas en Perú.
    El caso es que había llegado el momento de subir a unos de los lugares más aclamados dentro del turismo internacional. Para ello hay que madrugar mucho. Para subir desde el pueblo hasta arriba hay dos opciones. En bus que tarda media hora y andando que tardas 1 hora. Quizás aquí el precio del bus esta más acorde (15 soles). Nosotros decidimos subirlo andando. Ya puestos.











   Para ello hay que salir a las 4.30. Acabas llegando a la entrada a las 6, justo cuando abren. Si has elegido subir Huayna Picchu a la 7, te da tiempo a dar un paseo por Machu Picchu. Para que os hagais una idea , esta foto la saque ya desde Huayna Picchu, a la derecha , Machu Picchu. La carretera que se ve en zig-zag es por donde va el autobus. Nosotros hicimos una vertical por el medio. Casi una hora de pura pendiente. LLovia un poco, hacia calor. Yo acabe calao no se muy bien de que si por dentro de sudor o por fuera de lluvia.
    Huayna Picchu es una montaña que esta en Machu Picchu, mas arriba, en la que hay un templo en lo alto y una cueva que dedicaban al culto











   A las 7 llega unos de los momentos más preocupantes. Uno se queda mirando la montaña de Huayna Picchu y piensas: -  como voy a subir por ahí., con la pendiente que hay.Cuando estabamos esperando en cosa de segundos se via la montaña y luego de repente desaparecio










 Y luego te pones y no es tan grave. Poco a poco, andando despacio y haciendo descansos consigues llegar hasta la cima. La foto que todo el mundo desea. Una perspectiva de MachuPicchu desde un punto más alto. Una panoramica . Nosotros en ese momento nos faltó un poco de sol pero había que dar gracias de que no lloviera fuerte.

Bueno que subimos ? va














































Seguimos subiendo














Y ahora bajamos no? bueno os dejo un rato para que ......... no se, lo que sea..... pero no os tireis eh¡























    Con la misma desciendes por la otra cara de la WainaPicchu. A la vez que bajas pasas por una cueva y acabas llegando por otro camino a la entrada. Esto lo hicimos en 3.30 h. Para las 10 estas abajo. Me acuerdo que en ese momento salió el sol y pudimos disfrutar de una mañana inolvidable


Os dejo con Machu Picchu





















































   

      
      
  

1 comentario:

  1. Vaya vértigo que tengo sólo de ver algunas fotos,...a veces viajar sin moverse del sofá resulta muy muy cómodo, aunque imagino que tu esto no lo compartirías.

    A seguir con la aventura.

    ResponderEliminar