martes, 17 de enero de 2012

26,27-12-2011. Peru. Lago Titicaca. Isla Uros, isla Amantani, Isla Taquiles

Después de 8 horas paradas en la frontera de Chile, no me preguntéis porque .Jamas había visto tanta desorganización. Mis deseos de que se pudran todos los chilenos que han organizado esta puta mierda de frontera.
    Cambio de tema que me caliento. Como días anteriores aprovecho el viaje del autobus para contar algún viaje de esos que tengo pendientes. Ya no se ni los que son pero bueno. Llevo días sin encontrar internet en condiciones a si que cuando no se puede….
     Retorno al 26 de diciembre cuando la expedición francesa y española salió de Cuzco dirección Puno




   Todavía subimos un poquito más de altitud y llegue a ver este letrero por la carretera.




El tema de la altitud es algo que yo no he tenido problema. Te pude dar dolores de cabeza, vómitos y todas esas cosas relacionadas con el soroche.
    He hablado con gente que ha tenido síntomas pero nosotros  por suerte nos hemos mantenidos enteros. Esta zona de Perú se llama el altiplano y como en todos los viajes en autobús nuestro destino era  Puno. Puno por que si quieres hacer las islas peruanas del lago Titicaca no te queda otra.








     De Puno no voy a contar mucho. Primero por que no me gusto mucho, segundo por que el hostal donde dormimos no era muy bueno y tercero, pues no se.
Aunque alguna fotilla  si saque cuando llegábamos por recordar la primera vista del Lago Titicaca.





El objetivo era meterse en un tour de día y medio . Incluía la visita de las tres islas con todo incluido. Por la mañana la isla Uros , al mediodía llegada a isla Amantani. Alli comida, cena, dormir y desayuno y finalmente al regresar parada  en Isla Taquiles para comer.

<       Isla Uros : 

   Bien pronto, a eso de las 8 salimos hacia la primera isla. Las ovejas estaban tomando  el fresco al lado del lago y las barcas preparadas para los turistas. Para ver las islas no te queda otra que meterte en un tour.





   Algo que en algunos momentos puede parecer pesado si quieres ir a tu ritmo. El precio estuvo bien 70 soles (23 euros).
   



    En media hora llegas a las islas Uros, también llamada islas Flotantes. El nombre se debe a que estas islas están  literalmente flotando.  Su idioma era el quechua.

     En este lago crece la totora que es como una caña con la que hacen todo. Las casas que las cambian el tejado cada 2 años, el suelo de la isla.



   Este suelo esta armado con las raíces de la Totora que pueden tener un metro de grosor. Sobre este cimiento van cruzando la paja en diferentes niveles.
   Cuando estuvimos se notaba bastante mojado el suelo y había lugares que no podias pisar.



    También construyen las barcas. Estas barcas solo las tienen para el turismo. Te pues dar un paseo por unos soles mas.
    En esta isla nos hicieron un poco la encerrona porque nos dijeron que podíamos entrar  a ver la casa de una señora y una vez dentro te agobian  vendiéndote todo lo que tienen a mano.







   Aquí pasamos un par de horas. La verdad es que las islas eran curiosas pero enseguida te das cuenta de que es un producto creado para la compra de souvenirs.  Muy originales representando tiempos pasados. ( descontando la tele que tenian en la casa.










































Nos demostraron como las islas eran flotantes introduciendo una piedra con un acuerda que bajo 14 metros. Lógicamente tenían amarradas las islas con anclas.
   Lo mejor el niño que en cuanto vio el agujero ya empezó a taparlo con totora. Parece ser que les acostumbran desde pequeños a mantener la isla en pie.







 Isla Amantani :


    Después de tres horas de un oleaje algo preocupante, llegamos  a lo que iba a ser el plato fuerte de la excursión. En seguida te das cuenta de la que tienen montada en la isla Uros. Aquí todo cambia.





   Estas familias estan esperando  a que les toque la llegada de turistas. En la islas hay 10 comunidades. Y se van repartiendo las visitas. Por lo que todas las casas que esten habilitadas pueden recibir a 2, 3, 4 personas, depende de las habitaciones que tengan. Se van rotando y decia Anselma que le gustria que le tocara mas a menudo. Pero eran tantas las familias que al final la tocaba cada dos meses a ella.






    En la isla anterior el turismo masivo había adulterado la cultura de los habitantes. Lo que nos hayan enseñado era una fachada de como vivian hace años. Cuando llegamos a la isla Amantani todo cambio. Aquí viene a recogerte una familia y la idea que durante un día te integres en su forma de vida.  A nosotros nos toco Anselma.


 Desde el principio ves otra conducta en la gente. Y lo que es mas importante, ves un equilibrio entre el turismo que tu estas haciendo y la tradición que la gente tiene.

     El plan era irnos con Anselma a su casa. Nos separamos en dos grupos. Delphine y Celine se fueron con otra familia y nosotros nos toco con una ama de casa que era muy pero que muy maja. 





Anselam vivia en la parte mas baja de la isla. Cerca del puerto. El pueblo se extendia hacia arriba en cuesta. Altitud: 3900






  Tenía un cuarto para los invitados. Se me paso hacer la foto del cuarto( se me acabo ayer) Yo me quede sorprendido de lo acogedor que era. Creo que también influyo que veníamos de dormir de un almacén sin calefacción en Puno. Pero la casa estaba muy bien. Anselma nos dijo que nos relajáramos un poco mientras preparaba la comida.
    Ahí la pille yo haciendo la comida. Que caña. Estaba cocinando con fuego pero tenia la cocina llena de humo. Y ella que ya estaba acostumbrada estaba metida dentro de la hoguera.



     Para comer una sopa de Quínoa que llevaba apio, cebolla, orégano, papa, quínoa, zanahoria y alguna cosa que se me olvida y de segundo un plato combinado bien consistente para  la tarde que nos esperaba.




    Hubo que comer  rápido por que a la tarde nos esperaba la subida  a una montaña  que estaba cerca de los 4100. Costo subir .Había que hacerlo despacito.






























 ¿El premio? Una de las mejores vistas del Lago Titicaca de la parte de Perú. Mucha energía, muchas fotos, algún video que otro, yo me compre un jersey y algún regalo para España y con la misma bajamos para abajo que había que merendar en casa de Anselma.





. Antes una cervecita en la plaza del pueblo donde Anselma nos hizo pasar unas buenas risas.



Por la noche tenían programada unos bailes en los que no dejaban ropa tradicional. Esto se me acabo ayer (como dicen aquí). No lo que paso es que nosotros nos quedamos en la habitación .nos metimos  a la cama a las 8. A ver si así nos levantábamos a las 5.30 para ver el amanecer.
   A la mañana salió nublado a si que nos flato tiempo para volvernos a meter en la cama. Anselma nos preparo unos vahos de eucalipto y luego desayunamos unos bocadillos de huevo, charlamos un rato con Anselma, nos acompaño hasta el barco y aquí finalizo uno de los días más entrañables que he tenido por Peru.




  •     iSLA TAQUILES

   Salimos de esta isla con destino a la ultima isla del tour. Os dejo con las fotos porque sinceramente no me apètece pensar mas . Nos vemos


































1 comentario: