lunes, 30 de mayo de 2011

30-05-2011. Temazcal: Una llamada a la madre tierra

     Lo habíamos hablado desde marzo , que lo teníamos que hacer . pero al final no había cuadrado , mas que nada porque el mejor día para ir es el domingo y nosotros no podíamos ir. Pero al final hemos conseguido hacer un hueco y que bueno que me voy de México habiendo probado uno de los rituales mas interesantes de las culturas nativas de CentroAmerica.

     Este domingo nos acercamos a una finca que nos pilla de camino hacia el trabajo. Mas concretamante si avanzas de Zihautanejo hacia Acapulco por la carretera federal 200 , a 6 kms te desvías a playa larga y ya no tiene perdida.

     Eran las 11 de la mañana cuando nos habían mandado ir por que a esa hora comenzaba el ritual. El domingo es el día que habren para todo el mundo. Es un día en que se va haciendo grupo con la gente que va llegando hasta un máximo de unas 15- 20 personas.
    
    El Temazcal , como su nombre lo indica, baño y casa, es un ritual en el que entras en contacto con los elementos ; la tierra , el agua , el fuego y el aire  . Se invoca a la madre tierra y se busca una limpieza espiritual, emocional ,física y mental

    Aquí en la foto vemos el circulo de hierba donde comienza el ritual. En el centro instrumentos , ofrendas, las prendas de los antepasados que va a utilizar el guia , cenizas a las que se les va a añadir incienso.Detrás esta el Temazcal. Un horno gigante que representa el útero de una mujer., en este caso de la madre tierra Este .
     Temazcal va a tener la piedras en un compartimento independiente lo cual facilita la respiracion. Lo digo porque hay temazcales que deben tener el fuego en el centro del horno y luego lo sacan.



   Pues una vez que estábamos todos alrededor del circulo el guia comienza por saludar a los puntos cardinales. Ya no me acuerdo muy bien pero saludamos a nuestros muertos, a los niños , a nuestras familias señalando con las manos el lugar que nos decía el guia.
      Después de eso , uno a uno nos fue purificando con incienso vertido en cenizas. Para finalmente coger cada uno algún instrumento. Uno o varios. yo me cogí una pandereta o algo así . El tubo que hay en el suelo molaba mucho el sonido que hacia .
       Y ya preparados para entrar en el Temazcal, nos quedamos en traje de baño y para dentro


    El temazacal representa el útero de la madre tierra, un lugar oscuro , cálido, con una entrada pequeña a la que pasas a un espacio mas amplio.


En la parte de arriba de la puerta va a estar la diosa Toci, también llamada diosa Teteo Innan( madre de los dioses)


  
    Esta diosa representa el nacimiento de la vida. Los pechos inchados, representan fertilidad, las cuerdas negras que lleva por la cabeza son las ataduras que se tiene con los problemas terrenales. Sus brazos agarran lo que antiguamente utilizaban para el parto y de su vientre sale la cabeza de un niño
    Antiguamente lsa mujeres daban a luz dentro del Temazcal. A favor de la gravedad y el vapor les facilitaba el parto.

Dentro del Temazcal, hay que destacar una pequeña ventana en el techo, por la que la luz va entrando y a eso de las 12 del mediodía forma una estrella de ocho puntas

       Una vez dentro , nos sentamos y nos presentamos . Cada uno decía el motivo de porque estaba ahí. Después cánticos acompañados por los instrumentos que tenia cada uno. La verdad es que íbamos cada uno a nuestra bola , pero pegaba y tenia ritmo. Todos cantábamos , repetíamos lo que la guia cantaba. De vez en cuando lanzaba agua a las piedras y agitaba el vapor que salia con unas ramas.
       Para refrescarte nos lanzaba agua fresca . Dentro estuvimos como media hora , mas o menos . Al salir se supone que sales de un vientre y eres recibido como alguien que vuelve a nacer , envuelto en una sabana:


    Después nos tumbamos en el suelo. La idea es que con la sabana sigas sudando y no expongas el cuerpo mucho al exterior. los poros están abiertos y sigues sudando un buen rato. En el suelo nos sirvieron un te y nos dieron unos masajes de aceites florales en la cara y los pies



     Y así acabo la experiencia del Temazcal. El que llegues a involucrarte espiritualmente o mental, es algo que depende de cada uno. lo que si puedo asegurar es que físicamente te deja como nuevo. Nos tomamos unos zumos de papaya y guanaba . Que buenos , que manera mas rica de volver a hidratarse
     
      Y con eso al curro, como un niño recién nacido:


1 comentario:

  1. Hola me llamo Milagros y tengo que decir que me ha encantado su blog, muy informativo.
    Por ese motivo dejeme felicitarle. Por otro lado me gustaría incluirlo en mi directorio donde desearía mucho contar con su sitio, de esta manera usted obtendría mas visitas. A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web de series la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji. ¿Qué le parecería?, si le interesa puede responderme con un email a milagros-bellido@hotmail.com

    Un beso! y Suerte con su Blog!
    Milagros Bellido

    ResponderEliminar